Este fin de semana se espera la presencia del viento zonda. Los modelos meteorológicos indican que este fenómeno puede variar de moderado a severo según las áreas de la provincia, con un impacto significativo en la Ciudad de Mendoza. Ante esta situación, es de vital importancia tomar medidas preventivas.
Defensa Civil (DF) emitió dos comunicados durante la tarde del viernes. El primero de ellos es un alerta naranja que indica: “Probabilidades de ocurrencia de viento Zonda afectando pre cordillera Norte (Uspallata y Potrerillos), zona Sur, zonas bajas de Valle de Uco, Gran Mendoza, Junín y Rivadavia. Así mismo inestable con nevadas en Cordillera”.
A raíz de esta situación en alta montaña las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor anunciaron el cierre preventivo del paso a partir de las 00:00 del sábado 28 de octubre. La medida rige para todo tipo de vehículos.
El cierre de barreras será hoy a las 22 en Uspallata, del lado argentino, y en Guardia Vieja, del lado de la República de Chile. Esta decisión la tomaron ambas Coordinaciones del Sistema debido al frente meteorológico adverso en alta montaña.
En un segundo comunicado, DF, emitió un alerta amarilla que informa: “Probabilidades de circulación de viento Oeste en sectores de cordillera. También durante la jornada, probabilidades de ocurrencia de viento Zonda, afectando Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz”.
Por su parte, Contingencias Climáticas, indicó que este sábado el día presentará nubosidad variable con ascenso de la temperatura y nevadas en cordillera. Además, en coincidencia con Defensa Civil, alertaron por la presencia de zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte afectando los tres oasis cultivados. Según el organismo, el fenómeno iniciará en la mañana en los departamentos del Sur provincial y luego, en horas de la tarde, afectará el Valle de Uco, sector norte y este de la provincia con ráfagas de 60 a 80 Km/h. La máxima llegará a 30ºC, mientras que la mínima será de 14ºC.
El domingo, el pronóstico señala: “Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura. Inestable en cordillera. Se mantiene viento zonda de intensidad moderada a fuerte. Ráfagas: 60 a 80 Km/h. La máxima alcanzará los 32ºC y la mínima 15ºC”.
Viento Zonda: recomendaciones ante la posible llegada al llano provincial
– Hidratarse permanentemente, principalmente niños y ancianos.
– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas.
– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas.
– No estacionar vehículos bajo árboles.
– Al conducir, extremar la precaución.
– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla en la vía pública.