Defensa Civil emitió este jueves una alerta amarilla por efecto Zonda y nevadas en Mendoza, según la zona.
En primer lugar, el organismo provincial anticipó para cerca de las 14 circulación de viento leve del norte, sobre la franja este del territorio, que se podría intensificar por la noche.
Por la tarde habrá condiciones de viento oeste con efecto Zonda en el departamento de Malargüe.
A partir de la medianoche y madrugada, se esperan precipitaciones níveas en zonas de cordillera y en el llano de Malargüe. También en sectores de precordillera de Valle de Uco.
A nivel general, la temperatura máxima promedio será de 21°C.
Para el viernes se espera “nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera. Nevadas en alta montaña”, según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, con una mínima de 7°C y una máxima de 23°C.
Qué es el efecto Zonda
“Para que haya viento Zonda se tienen que cumplir una serie de variables que tienen que ver con la presencia importante del viento en sí, pero además con la aproximación de un frente frío y de la baja de presión en el aire. Se habla de efecto Zonda cuando una de esas variables no está presente, o lo está de forma muy poco significativa. Y la previsión para hoy es ello, ya que comprimirá el aire y por eso se reflejará en una temperatura alta, que pasará pronto para darle lugar al frente frío”, explicó el meteorólogo Fernando Jara.
“Los inconvenientes del efecto Zonda en la salud de la gente suelen ser los mismos que del Zonda en sí. En personas que son hipertensas, hay una fuerte probabilidad de que les duela la cabeza. Porque las personas estamos acostumbradas a una determinada presión atmosférica y, de repente, se genera una baja presión. Es el mismo fenómeno que se da cuando nos apunamos, justamente esa presencia de menos presión”, señaló el especialista.