En reconocimiento a su labor científica y académica, el doctor Ricardo Villalba, investigador mendocino superior del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), fue incorporado, como académico correspondiente en Mendoza, a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancef
n).
El científico, experto en Ciencias de la Tierra y Climatología, ya forma parte de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, recibió el premio Konex en 2023 y se encuentra entre las cien personas más destacadas de la última década de la ciencia y tecnología argentina (2013-2022).
Al respecto de su incorporación a la Ancefn, Villalba dijo: “La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una asociación civil de carácter científico que busca estimular el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales, y de sus tecnologías en la República Argentina. Forman parte de la Ancefn aquellos científicos argentinos que, a través de sus aportes, contribuyeron al conocimiento en las disciplinas que cubre esta Academia. Los tres premios Nobel de Argentina en Ciencia fueron miembros de la Ancefn (Bernardo Alberto Houssay, César Milstein y Luis Federico Leloir. Haber sido incorporado como académico correspondiente en Mendoza es para mí todo un acto de reconocimiento al importante trabajo realizado por el Laboratorio de Dendrocronología e Historia Ambiental del Ianigla, unidad ejecutora del Conicet de la cual formo parte por más de 40 años”.
El acto de incorporación se llevó a cabo en la sede de la Ancefn, en el cual el investigador disertó, luego de ser presentado por la Académica titular, Carolina Vera, sobre: “Cambio climático y bosques nativos argentinos: Entender las relaciones presentes para proyectar el estado futuro de nuestros bosques”.
Una de las más antiguas
La creación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, data del 26 de marzo de 1874, fecha en que se dicta el decreto que determina la constitución y funcionamiento de los cuerpos que formarán la Universidad de Buenos Aires. Medio siglo después, el 16 de junio de 1926, adquiere autonomía como institución civil con sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias sancionados por el Gobierno nacional.
La sede de la Ancefn está establecida en el cuarto piso del edificio “Casa de las Academias Nacionales”, declarado Monumento Histórico Nacional en 2002.