Los descubrimientos del telescopio espacial James Webb no dejan de sorprender a la humanidad desde que entró en funcionamiento. A su primera foto pública sobre el espacio profundo se sucedieron varias imágenes que asombraron a científicos y aficionados.
Pero los ‘regalos’ que semejante prodigio de la técnica ha hecho a la raza humana no paran: recientemente el potente artefacto capturó fotos inéditas de Júpiter, el gigante del Sistema Solar.
A decir de los propios estudiosos, los registros del James Webb son ‘increíbles’ ya que muestran al enorme planeta con auroras, tormentas gigantes, las lunas y anillos. Las fotos son infrarrojas y recibieron color de forma artificial para poder resaltar determinadas cualidades del objeto.
“Nunca habíamos visto a Júpiter así. Es todo bastante increíble”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, de la Universidad de California, quien desempeñó un papel clave en el proyecto y según detalla la BBC. “Realmente no esperábamos que fuera tan bueno, para ser honesta”, agregó.
La NASA indicó que en la representación independiente de Júpiter, creada a partir de una combinación de varias imágenes del telescopio, las auroras se extendieron a grandes altitudes sobre los polos norte y sur de Júpiter.
Las auroras son espectáculos de luz en el cielo provocados por el sol. Por su parte, la Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, apareció blanca. Esto se debe a que refleja mucha luz solar.
El telescopio James Webb costó US$ 10.000 millones y es una misión internacional dirigida por la agencia espacial estadounidense, NASA, con sus socios de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
Se lanzó en diciembre de 2021 y actualmente se encuentra a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.