El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que, en las zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria”, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, “las clases serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo”, como parte de las medidas sanitarias para mitigar la expansión del coronavirus.
“Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige”, sostuvo el Presidente, quien abogó por “poder lograr una presencialidad cuidada” en las escuelas y, tras señalar que para el Gobierno “la educación es prioritaria”, remarcó que “en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales”.
En el Gobierno provincial aguardan por la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evaluar la situación para tomar medidas en caso de ser necesario. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez lo expresó en conferencia de prensa al anunciar las medidas para General Alvear.
“Para conocer la situación en la cual está Mendoza, hay que conocer qué dice el decreto nacional y cuáles son las variables que va a tomar para ubicar a las jurisdicciones, provincias o departamentos en tal o cual de las categorías que anuncio el Presidente. Y por el momento no sabemos qué dice”, sostuvo el funcionario.
Ibáñez aseguró que de acuerdo a la lo hablado con el gobernador Rodolfo Suárez y el gabinete, “una vez que salga el decreto y se haga este análisis, en base a eso se verá cuales son las restricciones”.
Los cuatro grupos en los que se divide el país
Para clasificar las zonas y, por consiguiente, las restricciones para cada zona del país, el Gobierno Nacional dispuso 4 categorías.
1-Situación de bajo
2-Medio
3-Alto riesgo epidemiológico y sanitaria
4.-Alarma epidemiológica y sanitaria
Para ver en qué categoría se ubica cada zona o provincia se miden 3 factoras (RAZON -aumento de casos en últimos 14 días-; INCIDENCIA -cantidad de casos sobre población- y OCUPACION CAMAS DE UTI)
Según las últimas estadísticas, Mendoza entraría en la 3, o sea de alto riesgo epidemiológico y sanitaria. Estas son las nuevas medidas que le tocaría a Mendoza, aunque desde Casa de Gobierno se esperan confirmaciones. Vigencia: Desde el 1° de Mayo al 21 de Mayo, inclusive.
“No podemos determinar la categoría en la que está Mendoza y los departamentos porque hay que conocer las variables que se toman en cuenta para la ubicación, si lo van a hacer por distritos, por departamentos. Sería poco serio aventurar cuál es la posición de la provincia y la de los departamentos”, insistió Ibáñez.
MEDIDAS PARA ZONAS DE ALTO RIESGO SANITARIO Y EPIDEMIOLOGICO
REUNIONES SOCIALES:
- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas
-DEPORTES: La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas
-Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
-HORARIO DE CIERRE GASTRONOMIA: Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs
-PROHIBICION DE CIRCULACION: Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.). Mendoza ya cuenta con una restricción provincial de las 23.30 hasta las 5.30.
-AFORO: Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.
-DISPOSICIONES LOCALES Y FOCALIZADAS DE CONTENCION: para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.
Además de este listado, el Gobierno provincial analiza incluir las salidas para realizar compras según la terminación del DNI. Se espera que en las próximas horas se hagan anuncios oficiales.