En medio de la segunda ola de Covid-19, el Gobierno provincial decidió que a partir del martes 5 de abril se restringirá la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30 horas, lo que traerá cambios en la agenda de muchos mendocinos, pese a que la actividad económica se mantendrá sin cambios.
La medida quedará en vigencia desde el martes, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, en la madrugada solo funcionarán los servicios esenciales y/o urgencias. La intención de las autoridades es desalentar fiestas clandestinas, donde los jóvenes se reúnen sin tapabocas ni distanciamiento, llevando el virus a sus burbujas familiares y sociales.
“Son medidas que en ningún caso afectan el empleo y la actividad comercial de la provincia”, subrayaron desde el Gobierno provincial.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, aclaró este mediodía en conferencia de prensa que “los que viajen de madrugada podrán circular con la misma documentación, si son esenciales”, en caso de ser solicitada por las autoridades de control.
Qué pasará con restaurantes, cines, juntadas y deportes
La restricción nocturna obligará a cierres anticipados a la medianoche, sin extenderse más allá de las 0.30 y garantizando que los trabajadores puedan regresar a sus casas.
En el caso de las salas culturales, teatros y cines, las funciones y las actividades seguirán siendo las mismas, aunque con cese de actividades horas antes. La capacidad será hasta 50% con capacidad máxima de 250 personas.
En cuanto a eventos deportivos:
- Si es en un espacio cerrado: prohibida la presencia de público.
- Si es al aire libre: hasta 250 personas con distanciamiento.
Por último, las juntadas y los eventos sociales (cumpleaños, casamientos, reuniones) deberán respetar el 50% de asistencia con el mismo tope de 250 personas.
Escuelas mantendrán las clases presenciales, al igual que las demás actividades recreativas habilitadas a la fecha (turismo, bodegas, salas de juegos, etcétera).