Un proyecto de la UNCuyo, denominado SePaRa, acaba de recibir una mención en el premio internacional MetaRed S 2023. El objetivo de este proyecto universitario trasciende las fronteras educativas ya que tiene un rol social, inclusivo y que apunta a un cambio actitudinal de los seres humanos en relación a los residuos.
Con la universidad como gran apoyo, no sólo educativo, el programa continúa teniendo éxito y según comentaron algunas integrantes del mismo, ha tenido una buena evolución a lo largo de los años.
“La evolución del proyecto es muy bueno, hay cambios en lo tecnológico, el concepto y cómo la comunidad universitaria ha ido desarrollando estrategias desde el punto de vista de la actitud y adhesión a un proyecto que implica que mi accionar tiene un impacto en la sociedad”, relató Gabriela Lúquez, licenciada en Gestión Ambiental y secretaria general del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la universidad mendocina.
La mujer ofreció una explicación más extensa sobre lo que persiguieron al diseñar este programa que recibió una mención de honor a nivel internacional: “En nuestro proyecto hay una inspiración al triple impacto, inspirado en los recuperadores urbanos y la innovación social, no solo en la clasificación de residuos sino que haya un movimiento económico”.
Cambios de paradigma
Para Lúquez, en materia de residuos y clasificación según su tipo, genera un cambio de paradigma pero que nace desde lo individual (por ejemplo separarlos en el hogar). “Si pudiésemos separar todos aquellos residuos que pueden ser recuperados, con esa sola actitud cambia mucho el panorama, lo relevante es demostrar cómo se pueden hacer las cosas con una conciencia colectiva a través de una institución educativa como la UNCuyo, que es un espacio inspirador”.
UNCuyo Separa Sus Residuos es una experiencia de gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión social en una comunidad universitaria y si bien el programa comienza formalmente en 2016, la Universidad Nacional de Cuyo viene abordando la problemática de la gestión de los residuos desde 2009.
“Primero se armó un anteproyecto donde se trató de ver cuáles eran los hábitos sobre consumo sostenible entre la comunidad universitaria. Se hizo un análisis de las entradas de materiales y supimos, por ejemplo, que en 2012 se utilizaban 30 millones de hojas de papel A4. Luego hicimos una caracterización de los residuos de la Universidad y supimos que el 50% de los materiales, si se hubiera separado en origen, eran potencialmente reciclables. A partir de ahí empezamos a construir el proyecto con aquellos materiales que son reciclables en el mercado mendocino. Es decir, que la reciclabilidad está dada por esa condición de que los galponeros y recuperadores puedan vender el material”, detalló Cristina Pampillón, coordinadora del programa de residuos.
Un premio internacional
Como mencionamos, el programa UNCuyo SePaRa ha recibido una distinción de honor en el marco de los premios MetaRed S 2023, y esta obtención hace que las personas que forman parte de este programa continúen trabajando con mayor fuerza el tema residuos y su impacto dentro de la sociedad mendocina.
“Este reconocimiento internacional nos llena de orgullo porque nos reconocen el esfuerzo que se hace desde una universidad pública y nos muestra que el camino que hemos tomado es el correcto, ahora el compromiso es mayor porque hay bastante por hacer. El programa inicialmente comenzó con residuos asimilables a urbanos pero con el paso de los años, avanzó en otras corrientes como residuos peligrosos dentro del Campus, de aparatos electrónicos o materiales verdes y restos de poda”, dijo Lúquez.
“Después de haber recibido esta mención, nos motiva aún más a seguir trabajando por un futuro sostenible y un mundo más justo”, agregó.
Las primeras reacciones
Cuando se instalaron por primera vez los recipientes para diferentes residuos dentro de la UNCuyo, la reacción de los alumnos o personas que trabajan allí fue motivo de un estudio exhaustivo con diferentes profesionales para observar como impactaba este programa.
“Toda la selección de la cartelería y los recipientes concretos nos llevó cerca de tres años, trabajamos incluso con un psicólogo para estudiar la actitud de los usuarios del programa para hacer los ajustes necesarios. La elección de los colores de las clasificaciones de los residuos respondió a una colorimetría internacional, más teniendo en cuenta la cantidad de turistas que Mendoza recibe a diario”, acotó.
Lúquez explicó que obtienen muchas respuestas por parte de los promotores ambientales que trabajan dentro de la universidad y que persiguen otro objetivos “en algunas facultades como puede ser la de Ciencias Agrarias, donde pensamos agregar el recipiente para materiales que usen para la generación de compos”.
Ante de llevar adelante este proyecto de residuos, hubo dos hitos trascendentales para el programa: la política ambiental de la Universidad, aprobada en 2014 por el Consejo Superior, y el Reglamento de Residuos de la Universidad, que también aprobó el Consejo Superior pero en 2015.
Premio a la Sostenibilidad
Además de la mención de honor que recibió el proyecto UNCuyo SePaRa, en el marco del premio internacional MetaRed S 2023 fue distinguido el artículo Iniciativa sobre Universidad Responsable, Desarrollo del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030. El paper fue redactado por Marcela PostigoFonoll y Osvaldo Roby (integrante del Área de Sostenibilidad y asesor externo del Plan, respectivamente).
Según lo explicado, el Plan de Universidad Responsable y Plan de Sostenibilidad de la UNCUYO 2030 es producto del trabajo conjunto que realizó entre septiembre y diciembre de 2022, por el equipo de Sostenibilidad del Rectorado integrado por: Osvaldo Roby, Carola Álvarez, Facundo Eras, Marcela Postigo, Gabriela Balls (Área de Vinculación), Cecilia Coria (Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado), Carla Sicarelli (Secretaría de Obras). Este equipo coordina acciones con Gabriela Lúquez, Cristina Pampillón, Yasmín Vergara, Anabela Acosta y Mariana Perosa (equipo del ICA), Valentina Segura y Amícar Varleta (equipo del Instituto de Energía, IDE).
“Estamos ejecutando los programas que conducen al objetivo general de transversalizar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en las funciones sustantivas de la Universidad y también en su gestión”, explicaron.
“Para cumplir con los objetivos del Plan de Sostenibilidad llevamos a cabo un programa de descarbonización y eficiencia energética, un programa de eficiencia hídrica, un programa de transversalización en las funciones sustantivas y, finalmente, un programa de sistematización de datos que nos permita medir y reportar la contribución de la UNCUYO a la sostenibilidad de la Agenda 2030″, indicó Alejandro Ceresa, coordinador general del área de Sostenibilidad del Rectorado de la universidad pública.
Más distinciones
Este año participaron 44 instituciones de las ocho redes de los países socios que conforman MetaRed S: Argentina —espacio que preside Esther Sánchez, rectora de la UNCUYO—, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal. También se contó con 16 revisores internacionales especializados en las áreas de sostenibilidad y responsabilidad social.
También se entregaron otras tres menciones de honor: Clínica Universitaria Digital (Universidad Privada del Norte, Perú) realizado por Ghilmar Rubio López; Sello Genera Igualdad (Universidad de Chile, Chile) realizado por Rocío Riquelme; y Plan Maestro de Responsabilidad Social Universitaria (Universidad La Salle, México) realizado por María de los Ángeles Garriga González.