Mendoza vive nuevamente un gran movimiento turístico, en esta oportunidad potenciado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque manteniendo los protocolos.
El vicepresidente del Ente de Turismo, Marcelo Montenegro, explicó en conferencia de prensa que “las reservas tienen mejores números en los circuitos vinculados a la naturaleza”.
Así, en la zona de Alta Montaña, Potrerillos y Cacheuta el promedio es de 85%, mientras que en el Sur provincial y en el Valle de Uco alcanzan el 90%. Esta tendencia se observó, también, en el fin de semana largo de comienzo de mes. Para enero las reservas ya alcanzan el 70%.
“En Mendoza tenemos 44 mil plazas en 890 establecimientos, pero sólo el 65% de ellos está funcionando en este momento”, agregó el vicepresidente. Cabe recordar que los mismos funcionan al 75% de su capacidad, en el marco del protocolo.
A pesar de las expectativas del sector hotelero y grastronómico, aún no hay novedades sobre la apertura al turismo internacional, y el subsecretario recordó que la decisión depende de Nación, y agregó que, incluso “están evaluando cerrar Ezeiza”.
Siguiendo el comportamiento del turista en época de pandemia, que prefiere espacios abiertos y naturales, la provincia habilitó el funcionamiento de otras 4 áreas naturales.
“Se trata de la Laguna del Diamante, el Bosque Telteca, la Laguna de Llancanelo y la Biosfera de Ñancuñán”, enumeró Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente.
En total, son 11 las áreas abiertas que cuentan con actividades de día y de noche. Para acceder a las mismas hay que reservar y comprar los tickets en el sitio web de la Secretaría de Ambiente.
“Una de las que mejores respuestas ha tenido es el Parque Provincial Aconcagua, con un ingreso de entre 400 mil y 500 mil pesos”, se encargó de precisar Mingorance.
Desde lo sanitario, se dispuso reforzar Horcones, Uspallata y Potrerillos. Lo mismo que en el Este y el Valle de Uco, también con presencia de ambulancias y puestos.
Respecto a El Carrizal, uno de los destinos más elegidos por las familias para estas fechas, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, remarcó que “las ambulancias serán las de los concesionarios de los clubes que están autorizados, pero también estará el Servicio Coordinado”.
En cuanto al Sur provincial, se dispuso la presencia de un móvil en El Nihuil y un centro de Salud operativo, lo mismo que en Los Reyunos y Valle Hermoso.
Controles, operativo interministerial
En materia de Seguridad, serán cerca de 3 mil los efectivos destinados a trabajar en estas fechas, y puestos fijos y móviles enfocados en materia vial, puntualmente para el control de alcoholemia.
“Gracias al trabajo conjunto con los municipios, vamos a tener la provincia bien cubierta”, reflexionó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul.
Sólo dos fiestas finalmente fueron habilitadas para estos fines de semana: una en el San Carlos, La Finquita, y la otra en Las Heras, La Chimere.
Con respecto al transporte público, los días 24 y 31 funcionará como día hábil hasta las 21:30, mientras que 25 y 1 de enero será con las frecuencias correspondientes a los domingos.
En el Parque General San Martín habrá 3 cortes desde las 20 del 24 31, hasta las 20 de los días 25 y 1 de enero. Los mismos serán en la rotonda frente a Regatas, la del Paseo de Los Plátanos y Las Tipas y la que se encuentra frente al predio de la calesita.
En materia de seguridad vial se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia. En total habrán 76 puestos, entre fijos y móviles, donde estarán abocados unos 300 policías con 17 móviles, 25 motos y alcoholímetros. Además contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios.