La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza recuperó los cuerpos sin vida de dos andinistas que habían desaparecido hace 25 años cuando intentaban ascender el cerro El Plata.
Todo empezó el pasado 18 de abril, cuando el guía Juan Cruz Rodríguez subió al cerro por la pared Sur y en el filo suroeste a unos 900 metros de altura encontró dos cuerpos sin vida pero en buen estado de conservación.
Esto se debió más que nada a las bajas temperaturas que existen en esa zona de montaña. Ambos estaban de cubito dorsal vestidos y con equipo técnico. Tras alertar sobre la situación, efectivos de la patrulla planificaron un operativo de rescate teniendo en cuenta al pronóstico del tiempo.
El operativo de rescate
El operativo empezó el 26 de este mes con el traslado de 7 efectivos más la compañía del guía que había realizado el hallazgo hacía en campamento ubicado en Salto de Agua en Vallecitos.
Al día siguiente salieron hacia la cumbre del cerro para después bajar por el filo Suroeste hasta la zona donde se encontraban los cuerpos de los andinistas, informaron fuentes policiales.
Cerca de las 14:30 llegaron al lugar señalado por el guía y realizaron las pericias sobre las personas y conforme a las características del terreno se tomó como la ruta de evacuación más conveniente, la pared Sur hacia la quebrada de casas y posteriormente los morteritos, informaron fuentes policiales.
Luego de dos jornadas de muchos trabajo el 28 de abril a las 23, 14 efectivos llegaron a la zona de la Laguna del Platita con los cuerpos. Finalmente, en la mañana de este jueves el helicóptero policial realizó la evacuación de las personas hacia la ciudad de Mendoza.
Reconocimiento familiar
Una vez en la Ciudad, los familiares reconocieron los cuerpos. Se trataba de Nicolás Ibazeta y Roberto Villa desaparecidos en el año 1996 cuando intentaban ascender el cerro El Plata.