Personal de Barreras Sanitarias de la Provincia realizaban un control de rutina en el control interprovincial limítrofe con San Juan, cuando se encontraron con un camión que intentaba ingresar ilegalmente a Mendoza unos ejemplares de loros amazónicos.
Se trata del típico “loro guaro”, especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae, conocido por su capacidad de repetir palabras y usado comúnmente como mascota. Hace ya un tiempo, sin embargo, que es ilegal su tenencia, traslado y comercialización en Argentina, por lo que se trata de un delito.
Por eso, inspectores de la Barrera Sanitaria San José del Iscamen procedieron a secuestrar las aves y aprehender a las personas que los trasladaban cuando hallaron sus intenciones. En un camión térmico, trasladaban 20 loros amazónicos, 14 adultos y 6 pichones, cuando iban a ser ingresados a la provincia.
Los animales se encontraban ocultos y hacinados en cajas de cartón, separados según su edad, y visiblemente en malas condiciones. Tras haberse labrado el acta correspondiente a los infractores, los animales quedaron a disposición de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
El procedimiento se realizó en el puesto de control ubicado en la Ruta Nacional 40, km 3.374, en el límite con la provincia de San Juan; y los inspectores contaron con el apoyo del personal policial del puesto. Además de impedir el ingreso de plagas y enfermedades agropecuarias a Mendoza, el personal de Iscamen ejerce acciones para proteger la flora y la fauna de la provincia.