El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), informó este sábado que el ejemplar de tortuga terrestre visto en San Rafael durante la semana, fue rescatado por su bienestar. El reptil, de unos 65 kilos, es la tercera mayor tortuga terrestre del mundo.
Según informaron fuentes oficiales, el animal fue trasladado a un bioparque en Buenos Aires, en un trabajo conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
El enorme reptil que sorprendió a los transeúntes sanrafaelinos al ir cruzando la avenida Ballofet, el pasado miércoles, fue localizado por las autoridades, quienes informaron además que su dueño no poseía la documentación que comprobara su tenencia legal.
En primer lugar, el personal de la BCA y la Dirección de Recursos Renovables secuestraron al ejemplar y lo trasladaron al ecoparque de la Ciudad de Mendoza, donde fue revisado por personal veterinario, así lo indicó un comunicado del Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié.
Una vez constatado su estado de salud, la tortuga fue derivada a la ciudad de Buenos Aires y finalmente este viernes llegó a la Fundación Temaikén, en la zona norte del conurbano bonaerense.
Se trata de un ejemplar de tortuga africana de espolones (Centrochelys sulcata) que pesa unos 65 kilos, una especie que fue declarada en “peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Por su tamaño es la tercera mayor tortuga terrestre del mundo, y la mayor de las continentales.