Pasó el festejo de Año Nuevo, le diste la bienvenida al 2025 y comiste o tomaste de todo. Si no te cuidaste, el dolor de panza y cabeza seguro amaneció con vos este 1° de enero. Entonces, conviene tomar recaudos a la hora de alimentarse e hidratarse.
Tras la primera resaca o descompostura del año, optá por alimentos suaves como tostadas livianas, arroz blanco o caldos claros, y bebidas rehidratantes como agua o té de jengibre. Esto ayudará a calmar el estómago y a reponer líquidos y electrolitos.
Cinco alimentos y bebidas a evitar si querés desintoxicarte
1. Café
Aunque muchos recurren al café para “despertarse” tras una resaca, es una mala idea. La cafeína es un irritante para el estómago, especialmente si ya está inflamado por el consumo de alcohol. Además, es diurético, lo que puede aumentar la deshidratación.
2. Alimentos grasos y fritos
Las comidas pesadas y grasosas, como papas fritas, hamburguesas o pizza, pueden sobrecargar el sistema digestivo y causar más acidez o malestar estomacal. El alcohol ya dificulta la digestión, y añadir grasas puede empeorar la sensación de pesadez y náuseas.
Para el almuerzo, conviene cocinar suprema de pollo a la plancha, sin grasa y apenas con algo de sal, por ejemplo. O una buena ensalada verde y fresca.
3. Alimentos picantes
El picante, como ajíes, salsas fuertes o condimentos intensos, puede irritar aún más el revestimiento del estómago, que ya está afectado por el alcohol. Esto puede intensificar el dolor de panza, la acidez y el reflujo. Ya sabés qué hacer con las sobras del 31...
4. Bebidas carbonatadas
Las gaseosas, incluso las que no contienen alcohol, pueden aumentar la hinchazón abdominal y los gases. Además, las versiones con cafeína o altas en azúcar pueden irritar aún más el sistema digestivo.
El agua potable siempre salva en estos casos.
5. Jugo de naranja o cítricos
Aunque pueda parecer una fuente de vitaminas revitalizante, los cítricos tienen un alto contenido de ácido, lo que puede agravar la irritación del estómago. Vas a intensificar tu dolor y las molestias abdominales.