Pisará por primera vez el teatro griego Frank Romero Day desde el departamento más austral de Mendoza. Venía postergando el sueño de ser reina de la Vendimia hasta que, una vez finalizados sus estudios en Odontología en la provincia de Corrientes, Ingrid Holzbach regresó a su Malargüe natal para apostar por el lugar que la vio nacer.
Ingrid es la reina malargüina que, con 24 años, siente que quiere devolver a su comunidad todo lo que le ha brindado para ser hoy quien es. “Gracias a mi lugar de origen hoy pude concretar mi meta de ser odontóloga, soy quien soy como persona gracias a la vida que aquí llevé; y luego de cinco años de estar afuera, decidí volver con mi título para ejercer aquí”, expresa quien concentrará la atención de su año de reinado en la salud bucal de quienes más lo necesitan.
“Para que Malargüe siga creciendo necesita de la fe de la gente para que siga apostando, además de la ayuda de nuestros políticos que quieran ver a Malargüe crecer y tengan las esperanzas como las tengo yo en todo lo que tiene para dar este departamento y su gente”, declara Ingrid.
Proyecta un 2023 combinado de reinado y especialización de odonto-pediatría. “Elegí la salud bucal en los niños porque no hay muchos especialistas acá en Malargüe y para mí es fundamental educarnos en este sentido para prevenir enfermedades a futuro”, explica la soberana que representó a Río Barrancas y arrasó con los votos tras la fiesta “Vendimia del origen infinito”.
Ingrid quiere realizar charlas de prevención y promoción de la salud para los niños, en escuelas y en zonas rurales. “Mi idea es llegar con la salud bucal a lugares donde no hay atención médica, y a las escuelas para fomentar la educación en este sentido. Quiero hacerlo en conjunto con las familias para que se vaya creando una conciencia sobre la importancia de la salud bucal. Siempre queda relegado el cuidado de nuestra dentadura”, sostiene la reina malargüina.
Y es por ello también que, más allá de sus atributos reales, confiesa: “Siempre creí mucho en mi lugar de origen, ayudar a mi comunidad desde mi profesión y devolverle algo de todo lo que me ha dado es mi mayor anhelo”.
Su relación con el mundo de la vendimia ha sido como espectadora y como fan del vino. De hecho, contagió de pasión por el malbec a su novio chaqueño quien vive con ella en Malargüe. “Él no tenía mucha idea sobre el vino, ahora que vive acá ¡lo volví fan!”, exclama triunfante.
Y recuerda otro “triunfo” vendimial. “Cuando ganó Candela era como haber ganado un mundial acá. Estábamos todos los malargüinos en las calles festejando. Fue un momento inolvidable para mí”, cuenta sobre la última vez que su pueblo ganó la corona nacional, en 2013 con la figura de Candela Suyai Berbel.
Ingrid quería ser la representante vendimial de su hermoso Malargüe “desde que cumplí los 18″, asegura. Sin embargo, priorizó el estudio y sus ansias de independencia.
“Elegí Corrientes para estudiar porque buscaba independizarme, crecer lejos de mi familia y probarme para valerme por mis propios medios. Me hice una vida nueva en cinco años, creé una pequeña familia allá con mis compañeros y amigos de la facu que éramos muy unidos. Son experiencias. Volví a Malargüe porque desde que me fui sabía que iba a volver”, relata la joven odontóloga.
“La alegría que me da ver a los niños felices por encontrarme, abrazándome, llenos de ilusión, es lo que más rescato hoy de este rol como reina”, concluye.
Ping pong con la reina de Malargüe
- Mejor serie en streaming: “The Last of Us”, se estrenó hace poquito por HBO.
- Canción que encabeza tu playlist: “Flowers” de Miley Cyrus.
- El momento de tu vida que elegirías congelar: Elegiría congelar el horario de la siesta (entre las 2 y las 4 de la tarde) por la paz que hay acá en mi pueblo.
- ¿Team verano o team invierno?: Team invierno.
- Tiempo que le dedicás a tus redes: Según mi celular, les dedico unas cuatro horas al día.
Perfil de Ingrid Holzbach
La sucesora de Luciana Ponce en el trono departamental de la Vendimia, Ingrid Dessire Milagro Holzbach, tiene 24 años y ya es odontóloga.
Su familia está compuesta por Claudio Holzbach (papá), Claudia Molina (mamá) y Henry (hermano).
Producción de láminas de Los Andes
- Sponsors: Gobierno de Mendoza, Mendoza Shopping y Supervielle.
- Auspiciantes: Lady Stork (zapatos), Lázaro (carteras), Vendemmia (accesorios), Mucho peluquería (peinado y make up); CruxStudio (vestimenta).
- Staff: Juan Gauna (fotografía) y Maria Eugenia Paolantonio (estilismo).