a Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió a favor de la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) al declarar inconstitucional la ordenanza de ese departamento que elimina la figura de la soberana distrital y departamental para la Vendimia.
Con esta decisión de la Justicia con seis votos a favor y uno en contra, efectivamente el gobierno de Marcelino Iglesias deberá cumplir y llegar al 10 de febrero con sus candidatas para la Vendimia departamental.
Con los plazos ajustados como los tienen la organización de la Vendimia, el abogado querellante, Maximiliano Legrand, afirmó: “Tendrán que apurarse a elegir sus reinas para la fiesta departamental”.
Además, el representante de Julieta Lonigro, la reina “blue” que fue elegida sin el consentimiento de la comuna en 2021, recalcó: “La única forma en la que pueden ir en contra de esta tradición no es con una ordenanza, sino modificando la Ley. Esta sentencia ahora sienta un precedente y jurisprudencia para cualquier otro conflicto de esta naturaleza”.
Legrand indicó que es la Municipalidad la que tiene que arbitrar los medios para cumplir con lo dispuesto por la Justicia y recordó: “Fue el propio Marcelino Iglesias, el intendente, el que dijo que las sentencias son para cumplirlas, sería una gran mentira si no lo hacen”.
En diciembre del 2022, cuando se debatía en la audiencia pública la dicotomía reina sí, reina no, Iglesias aseguró que no recurrirá a la Corte, sino que buscarían una alternativa para apegarse al fallo, pero con la idea de los hacedores y las hacedoras de la cultura de ese departamento.
La comuna manejaba como plan B, que aquellas vecinas destacadas fueran las representantes para la fiesta central de 4 de marzo. Lo que no está claro es si competirán por el cetro nacional.
“Julieta dijo que no se iba a presentar, si ganábamos, pero está en todo su derecho de cambiar de idea”, opinó Legrand.