El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ha convocado a una reunión virtual esta tarde a los 24 ministros provinciales del área. La expectativa es que se anuncien medidas respecto del retorno a las aulas tras 7 meses de clases no presenciales por la pandemia. Esto luego de un notorio cambio de postura respecto del tema los últimos días.
Al parecer la organización del cónclave fue una decisión rápida tras el giro ya que recién ayer por la tarde recibieron la invitación en la Dirección General de Escuelas. En el área creen que lo que se anuncie dejará la decisión final en manos de las provincias en función de su situación epidemiológica y por lo cual, ya anticipan que como está Mendoza hoy “es imposible” que comiencen las clases. Sostienen que no sucederá durante octubre y que habrá que evaluar qué ocurre en noviembre. Esto dado que se decide en función de parámetros sanitarios y lo que consideren los epidemiólogos que asesoran al gobierno de Rodolfo Suárez quienes no avalan el retorno. Lo cierto es que la ocupación de camas en el Gran Mendoza está cercana a 90%, los casos de Covid-19 vienen en aumento y esperan que octubre sea un mes complicado en este sentido.
Cambio de postura
En el Ministerio de Educación de la Nación eran reticentes al regreso a las aulas, de hecho, hasta hace pocos días ponían reparos a la intención en este sentido de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se sumó a quienes creen que hay quienes deben regresar a las aulas y expresó: los alumnos de “sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases” para terminar el ciclo de manera presencial.
Inmediatamente el ministro Trotta se alineó con la postura y puso de manifiesto el giro claramente: “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, dijo en una entrevista con el canal A24.
La intención es que “los chicos empiecen las clases apenas se pueda” y para ello se han elaborado propuestas de revinculación orientadas para aquellos estudiantes que tuvieron bajo o nulo contacto con la escuela. Según ha trascendido esto abarcará a los alumnos del último ciclo e incluirá actividades educativas específicas como las artísticas, deportivas y recreativas.
El funcionario destacó que el regreso debe ser seguro, progresivo y escalonado en todo el país.
Quiénes tendrán prioridad
De todas formas, el director de la DGE, José Thomas, ya había anticipado que en el proceso de regreso a las aulas en Mendoza tendrán prioridad los alumnos con trayectorias débiles, con dificultades de conexión que impidan continuidad y aquellos que tengan necesidades especiales como egreso de nivel.
En ese marco, en la DGE incluyen a alumnos de último año del secundario alumnos de escuelas técnicas que tienen que hacer talleres para promocionar y de séptimo grado.
Hay que considerar que en una evaluación realizada por el área a mediados de año detectaron que 14.414 estudiantes de nivel primario y secundario tuvieron dificultades pedagógicas. Además, 8.990 han presentado trayectorias escolares discontinuas, lo que implica que no han podido seguir el ritmo de sus compañeros o directamente han abandonado la conexión con la escuela este tiempo. En tanto, alrededor de 15.000 tienen problemas para conectarse.