Los estudiantes de Mendoza vuelven este martes 26 de julio a clases tras el receso invernal y luego del feriado por el Patrono Santiago. Habrá que volver a tener en cuenta las meriendas para los recreos y para ello es importante considerar el aspecto nutricional y que sean saludables.
Lo ideal es evitar productos que vengan en paquetes, es decir, ya procesados debido a que no son los más saludables y suelen tener agregados que no resultan beneficiosos. Por eso la consigna es que lo ideal es lo más natural posible.
En esta nota te proponemos algunas alternativas para que tengas en cuenta al momento de elegir.
1-Frutas
Son, sin dudas, una de las mejores opciones. Aportan nutrientes beneficiosos como vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico, fibras y minerales. Además son una opción práctica ya que son fácilmente trasladables. Una naranja, mandarina o una manzana son algunas alternativas. Es importante que sean correctamente lavadas previamente. Una banana es una opción que además produce saciedad.
2-Cereales
Hay de diversos precios, permiten el picoteo y si se quiere, distribuir en los diferentes recreos. Es recomendable que tengan bajo contenido de azúcar y, mejor aún, que no contengan colorantes.
3-Frutos secos
Los frutos secos son una excelente opción desde el punto de vista nutricional aunque tienen como contraparte su costo. Pueden ser nueces, almendras o maníes, los más accesibles.
4-Galletitas caseras, muffins o bizcochuelos
Preparar algo en casa es una alternativa más económica y saludable ya que se evitan los agregados de la industria. Pero claro, hay que tener tiempo para su elaboración aunque hay opciones sencillas. Pueden hacerse fáciles galletas de avena que tienen un buen aporte de vitamina B o algunas simples con pocos ingredientes sabor vainilla (con esencia) o con ralladura de naranja o limón.
Una receta es usar banana bien madura, avena y coco rallado si hay. Se deben mezclar los ingredientes y dar forma de galletitas. Se cocinan en el horno durante unos 10 a 15 minutos de cada lado en una fuente con papel manteca.
Muffins, budines o bizcochuelos son opciones que también pueden prepararse en casa, más rápidamente que las galletas, con pocos ingredientes y que pueden rendir para varias porciones.
5-Sanguchito
Es fácilmente transportable. Puede hacerse con pan fresco o lactal, si es integral mejor ya que suma fibras. Se puede hacer con una rebanada de queso, tomate y lechuga, huevo o pasta de maní. Estas son alternativas de mayor costo que las anteriores.
6-Yogur
Es una buena opción, pero hay que tener en cuenta que la escuela tenga un lugar para su conservación para evitar que se rompa la cadena de frío o, en su defecto, tener una conservadora trasladable en la mochila.
7-Pororó
A los chicos les encanta y, hechos en casa, con muy poco aceite y poca azúcar son una excelente opción: rica, económica y saludable.
8-Frutas deshidratadas
Son una elección que puede funcionar como snack. La oferta de estos productos se ha incrementado en el último tiempo en ferias saludables y dietéticas. Frutas como manzanas, naranja y banana suelen venir en rodajitas y ser crocantes. Hay que evitar que tengan agregado de azúcar.
9-Huevo duro
Nada más tradicional que el huevo duro. Tiene un buen aporte de proteínas y produce saciedad.
10-Tomatitos cherry y trocitos de queso
Si hay posibilidades de llevar algún recipiente reutilizable, pueden ser una opción. En este caso, menos económica que las anteriores, pero que puede incluirse eventualmente para sumar variedad.
Llevar agua
Es importante considerar este punto, ya que la hidratación es fundamental. Es preferible evitar el consumo de jugos y gaseosas, sobre todo si tienen azúcar.