Más de 100 argentinos que habían quedado varados en Colombia luego de que la compañía aérea colombiana Viva Air cerrara, volverán al país sin costo adicional a través de la línea aérea Avianca tras la gestión de la Cancillería.
A través de un comunicado oficial, explicaron que la embajada argentina en Colombia realizó las gestiones ante las autoridades de Transporte del Gobierno de ese país, y logró “que la aerolínea Avianca, a través de dos vuelos, permitiera que regresen al país más de 100 ciudadanos argentinos varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, quienes venían siendo asistidos por los cónsules argentinos”.
También indicaron que se están coordinando las tareas necesarias con respecto a los vuelos internos que poseían ciudadanos argentinos que tenían cronogramas vía Bogotá previamente.
En cuanto a lo ocurrido con los pasajeros varados en República Dominicana, “los ciudadanos argentinos identificados por el Consulado argentino en este país, luego de diversas gestiones, podrán llegar a nuestro país a través de LATAM, mientras que se aguarda la respuesta de otros conciudadanos que tienen vuelos próximamente”, concluyeron.
Cerró la aerolínea Viva Air
Este martes, Viva Air canceló seis vuelos de la compañía que habían sido programados, entre ellos los que estaban previstos a Buenos Aires.
Mediante un comunicado, la empresa informó que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad operativa.
Atribuyó la intempestiva decisión a que la Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como terceros interesados a cinco empresas (Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart) en el proceso de evaluación de la integración de la low cost con Avianca.
Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana, informó Télam.
La aerolínea insignia de Colombia, Avianca -que maneja un 32% del mercado-, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva Air para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre.
En este proceso, los arrendadores de aeronaves de Viva también se reunieron con el Ejecutivo de su país para explicar que no seguirían esperando una decisión, provocando en poco tiempo la pérdida de más aeronaves de su flota.
Tanto Latam Airlines como JetSmart manifestaron su intención de adquirir Viva Air, dos propuestas que fueron rechazadas por Avianca, que ha adquirido parte del paquete accionario de la compañía.