El gobierno provincial habilitará la actividad turística interna los próximos días, será de manera escalonada y la primera autorización será para los alojamientos. Así lo señaló a Los Andes la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.
“Se va a abrir el turismo interno, es prácticamente un hecho, sólo se debe dar un último ok”, manifestó.
“Estamos ajustando los protocolos para la habilitación -continuó- en particular los sanitarios que ya veníamos trabajando con los distintos sectores para, a partir de ahí, comenzar paulatinamente a autorizar el turismo interno”.
Luego detalló: “Iremos habilitando en etapas las distintas actividades, en las próximas horas iremos ajustando y se comenzará con el alojamiento”.
Tras las primeras noticias trascendidas ayer en algunos sectores del gobierno trataron de poner paños fríos ya que, como ha ocurrido con otras flexibilizaciones, esto también depende de la autorización de Nación.
Sin embargo Juri aclaró que están seguros de que ciertos aspectos serán aprobados y prosperarán ya que los vienen trabajando con el Instituto de Calidad Turística de la Nación y con los privados. “Tenemos que habilitar protocolos que de algún modo han sido validados por Nación”, destacó.
Al señalar que sería los próximos días se atrevió a anticipar que podrían ser unos cuatro aunque hay que entender que se trata de procesos y podrán abrir quienes estén en condiciones de cumplir con lo que indique el protocolo. El resto lo hará en la medida que se adapte.
Al hablar de alojamientos se refiere a hoteles, cabañas u otros similares que se consideran actividades más fáciles de controlar.
El motivador
Quien tiró la primera piedra ayer por la tarde fue el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, quien viene propiciándolo y en un tweet dio por segura la habilitación.
“El Gobernador @rodysuarez me acaba de confirmar que habilitará el turismo interno exclusivo para mendocinos. Esto es fruto del enorme trabajo que venimos realizando en conjunto con prestadores turísticos del departamento”, apuntó en la red social.
Ocurrió tras una reunión de la que participaron todos los intendentes junto al gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibáñez. El tema principal del cónclave era hablar sobre cómo se pagarían los aguinaldos y fue allí que el intendente lujanino presentó un protocolo elaborado por la comuna.
“Los protocolos respectivos ya fueron presentados y están siendo evaluados por el Comité Epidemiológico. Por lo tanto, la próxima semana podría haber novedades al respecto”, informó el gobierno en un comunicado.
En tanto, el lujanino dijo a Los Andes: “el gobernador nos dijo que va a habilitar el turismo, de ahí en más si el trámite requiere autorización de Nación o no será el proceso que se ha seguido con todas las habilitaciones, esperamos que se haga lo más rápido posible”.
El “nuevo turismo”
Lo que se viene estará adaptado a la que llaman “nueva normalidad” y por ende deberá cumplir con los parámetros básicos dispuestos.
Bragagnolo adelantó que sería para toda la provincia, es decir, con traslados entre los diferentes oásis, algo que no se permite actualmente.
“No se podría permitir el turismo libre de ir comer un asado al dique sino en establecimientos habilitados para tal fin”, apuntó.
Aunque habrá que esperar decreto y protocolos por actividad, la ministra adelantó que hay condiciones generales ya aprobadas.
Las personas tendrán que mantener la distancia social, es decir estar a más de dos metros en las zonas comunes. También deberán usar tapaboca en las áreas públicas.
Por otra parte, cuando se habiliten, lo cual no será en lo inmediato, las actividades como excursiones no podrán incluir más de 10 personas y guardar la distancia señalada.
Otro punto de vista
Al salir de la reunión los jefes comunales manifestaron su acuerdo con la decisión. Sin embargo, no todos piensan lo mismo sobre cómo implementarlo. El intendente de San Rafael, Emir Félix dijo que preferiría la habilitación por regiones. Pero la propuesta fue rechazada por los intendentes de Alvear y Malargüe, quienes aceptaron abrir la actividad a lo largo y ancho de la provincia.
“Mi idea era tener un mayor control sobre los accesos al Sur, aprovechando la realidad de esta parte de la provincia, pero no conté con el aval necesario. De todos modos, no tendré dudas en retroceder en caso que se descontrole la situación epidemiológica”, expresó el jefe comunal.