Miles de chilenos cruzaron el paso internacional este jueves y se observó una gran cantidad de vehículos por el túnel con dirección a Mendoza. La razón detrás del movimiento es que se avecina un fin de semana largo en Chile.
En el país vecino el feriado original es el 31 de octubre y corresponde al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, una celebración que existe en el calendario chileno desde hace más de una década. Sin embargo, la fecha es flexible y se mueve al viernes previo para armar un fin de largo. Por esa razón, el día no laborable en Chile será este viernes 27 y eso impulsó a muchos a cruzar la cordillera y venir a pasar unos días a Mendoza.
Autoridades argentinas informaron que durante todo el día se registraron intensos movimientos en el paso internacional y se observaron gran cantidad de vehículos y largas filas para hacer los trámites aduaneros correspondientes en el complejo argentino Horcones.
Pronóstico de mal tiempo para el fin de semana
Aunque el sector comercial, hotelero y gastronómico agradece la visita de turistas chilenos, las autoridades han advertido que el tiempo no será favorable este fin de semana.
Por un lado se esperan fuertes ráfagas de viento Zonda en el llano, que comenzarán mañana en el sur provincial y se extenderán al resto de la provincia el sábado. Y por el otro, la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor comunicó que, aunque por el momento el túnel está abierto 24 horas, se espera un frente de inestabilidad meteorológica. Por esta razón advirtieron que, de mantenerse ese pronóstico, el sábado por la mañana podrían cerrar el paso internacional por mal tiempo por lo menos hasta el domingo por la tarde.