Importantes referentes en materia educativa, funcionarios y ex ministros de educación de Latinoamérica participarán del Congreso Internacional de Alfabetización de Mendoza en el espacio cultural Julio Le Parc. En paralelo, se desarrollará el primer simposio sobre profesionalización de la Carrera Directiva con la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido a los directivos de escuelas.
El ciclo de capacitación y de intercambio de experiencias en lectura y escritura contará con la participación de destacados académicos, como el ex ministro de Educación de Chile, José Weintein, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país, como también la ex ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, Valentecir Maldonado, jefe de Educación de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe.
La participación es gratuita y ha tenido una respuesta masiva de docentes, directores y supervisores.
También contará con la visita a Mendoza y exposición del académico, docente, pedagogo e investigador argentino Mariano Nardowsky, ex ministro de educación de CABA.
Por México, también participará Patricia Vázquez del Mercado Herrera, pedagoga de la Internacional Education Policy at Harvard University.
Como figuras invitadas al Congreso se destacan la doctora Vanesa De Mier, investigadora asistente de Conicet, docente en profesorados de nivel inicial y primario de la Universidad Católica Argentina.
Además, hará sus aportes la doctora Ana Borzone, investigadora principal del Conicet, quien dirige actualmente el programa de desarrollo integral para la alfabetización temprana “Queremos aprender”. También contará con la doctora Natalia Irrazábal, investigadora independiente de Conicet.
En el Le Parc los docentes que asistan podrán conocer la perspectiva de las neurociencias en la educación a través de los conceptos del doctor en Neurociencias, Adolfo García, de la Universidad de San Andrés. Es Senior Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute (Universidad de California, San Francisco), investigador asociado de la Universidad de Santiago de Chile, director de Ciencias del Lenguaje de Redenlab, investigador del Conicet y profesor de Neurolingüística en la Universidad Nacional de Cuyo.
También estará el profesor Ariel Cuadro, titular del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva. Argentina).
Y como referente de la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Mateo Díaz, quien lidera un equipo de especialistas para apoyar la transformación de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe.
Intercambio interdisciplinario
El evento está organizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa. El gobierno escolar propone generar un espacio que favorezca el encuentro, el intercambio de experiencias y perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario en relación con el ámbito educativo. Para esto fueron convocados especialistas, investigadores, equipos de gestión educativa y docentes del ámbito local, nacional e internacional.
El jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Patricio Cabral, dialogó con Los Andes y explicó que el Congreso Internacional de Alfabetización generó un gran interés entre los docentes, directivos y supervisores con una fuerte demanda en las inscripciones para estar en las distintas charlas que se desarrollarán en simultáneo.
Cabral ponderó el evento que se hará en paralelo que es el simposio sobre la Profesionalización de la Carrera Directiva en conjunto con la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente. Es una red que tiende a impulsar la profesionalización de la docencia para que todos los niños y jóvenes puedan contar con el apoyo y la guía de un docente excelente.
El referente de este espacio de capacitación será el especialista Mariano Nardowsky, quien presentará una investigación que se trabajará entre los directivos y supervisores para fortalecer el rol pedagogico del directivo.
“Apuntamos a jerarquizar la carrera directiva, valorando la autonomía de un director en llevar adelante la escuela porque, más allá de los distintos roles que tiene desde los administrativos y de gestión, el más importante es el de lograr que los alumnos puedan alfabetizarse y fortalecer sus trayectorias escolares”, cerró Cabral.