Este jueves 31 de octubre, Mendoza registró una temperatura mínima histórica de 23,8°C en el Aeropuerto de Mendoza, y marcó un nuevo récord para el mes que no se registraba desde 1956, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además el valor mencionado supera la marca anterior de 23,7°C alcanzada el 26 de octubre de 2014 y representa una fuerte evidencia del calor extremo que se vive en la provincia en los últimos días.
El pronóstico meteorológico ya había anticipado que durante la jornada de este jueves, la mínima rondaría los 23°C, mientras que la máxima pisaría los 35°C.
El récord de la temperatura máxima
El registro de la mínima de hoy se suma a la elevada temperatura de 37,4°C del domingo 20 de octubre, una de las máximas más altas para el mes en la provincia, acercándose al récord de 40,1°C que data del 29 de octubre de 2009. El dato fue aportado por el meteorólogo Fernando Jara.
El meteorólogo explicó que estas cifras se deben a la combinación de una masa de aire cálido y húmedo, sumada a un viento en altura que produjo un efecto de Zonda, que hizo que las temperaturas alcanzaran un nivel muy alto.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, esta tendencia podría extenderse durante los próximos meses: el organismo anticipa un 45% de probabilidades de que las temperaturas de octubre, noviembre y diciembre en Mendoza estén por encima de la media histórica, mientras que las precipitaciones se mantendrían dentro de los parámetros normales.