Para prevenir mayores contagios de coronavirus en la provincia, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) solicita a las y los mendocinos su fuerte compromiso para evitar las habituales aglomeraciones que se producen por las compras en el Día del Niño.
A pocos días de ese festejo, la DDC recuerda, además, que para las compras en forma personal debe tenerse en cuenta la terminación del DNI. Además, respetar las medidas de higiene: distanciamiento social, junto con uso obligatorio de barbijos o tapabocas. Se sugiere elegir, en la medida de las posibilidades, los canales digitales, es decir las compras por internet y entrega en domicilio, para cumplir con el aislamiento voluntario y cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Evitar las aglomeraciones
Es conocido por todos que existen puntos más concurridos para esta época, por ejemplo: paseos de compras, ferias persas y espacios para el ofrecimiento de juguetes artesanales. Por esto, los consumidores deben estar atentos a dejar de lado esta tradicional práctica, al menos este año y por las circunstancias actuales de pandemia.
Es importante el apoyo que se pueda dar a los comercios locales, las jugueterías del centro mendocino y en otros puntos de la provincia, al igual que el fortalecimiento de los emprendedores del rubro, quienes con sus productos artesanales llegan a cientos de compradores.
En uno y otro caso, tanto los proveedores de bienes (vendedores) como también los consumidores deben extremar las medidas para no incitar, por un lado, a las compras en sitios abiertos o cerrados con gran concurrencia de personas y, por el otro, para no asistir a esos lugares por ofertas de último momento.
Garantía y seguridad de los juguetes
Siempre es importante recordar que los productos nuevos, destinados al consumidor final, tienen una garantía legal de seis meses, pudiendo el fabricante extender la cobertura por más tiempo (garantía de fábrica). Los productos usados, por su parte, cuentan con tres meses de garantía. Ambos plazos comienzan a correr una vez que el producto (juguete u otro) es entregado en manos del comprador.
Estar informado sobre esa cobertura legal es necesario para saber que se puede y debe reclamar al vendedor por fallas de funcionamiento y que este deberá responder con la reparación del producto, si esto fuera posible, o bien con el cambio por otro de idénticas características. También puede solicitarse la devolución de la totalidad del dinero que invirtió el consumidor, al valor de plaza.
Ese derecho del comprador puede ser reclamado con el comprobante de compra en mano (ticket o factura). En caso de que ese reclamo sea rechazado por el comercio, el consumidor deberá realizar la denuncia correspondiente.
Finalmente, para tener más confianza en la seguridad del juguete, los compradores deben buscar adosado al producto el sello de seguridad (letra S) que da cuenta de la revisión por parte de un organismo nacional, lo que garantiza, por ejemplo, que ese juguete pasó los análisis toxicológicos y otros relacionados con la presencia de metales pesados.
Contacto para denuncias
En caso de que el comercio o fabricante no reconozca la garantía del producto, la denuncia por presunto incumplimiento debe realizarse por una de estas vías:
148 Mendoza (aplicación móvil)