Reclamo por la limitación de cupos a personas con discapacidad en escuelas de verano de la Ciudad

Adolescentes y adultos no podrán acceder mientras que entre 7 y 12 años se ha contemplado que lo hagan con el resto de los asistentes. Desde la comuna señalan que por los protocolos de Covid debieron reducir los cupos para todos y que buscan incluir.

Reclamo por la limitación de cupos a personas con discapacidad en escuelas de verano de la Ciudad

Padres de personas con discapacidad de Ciudad manifestaron su molestia tras conocer que esta temporada la municipalidad de Ciudad habilitará la Escuela de Verano sólo para chicos de entre 7 y 12 años.

Ximena es una de ellas y expresó en la red social Facebook su parecer.

“Hace 12 años que la municipalidad de Ciudad tiene un programa de actividades para personas con discapacidad que consta de Escuela de Verano y actividades deportivas y natación durante el resto del año. Resulta ser que ahora consideran que “inclusión” es cerrar ese espacio (que incluye niños, adolescentes y adultxs con diversas discapacidades) e integrar SOLAMENTE a ALGUNXS niñxs con discapacidad entre 7 y 12 años a escuelas de verano “normales”, escribió.

Luego sumó: “Agrego que durante el año son 60/70 personas con discapacidad las que participan y en verano llegan a ser hasta 120. Todxs ellxs ahora excluidos por completo”.

Pero por otra parte, no habría grupos diferenciados para ellos por lo que desde la comuna explicaron que la intención es incluir, en el marco de un paradigma que se instala y lo contempla.

Eduardo, otro usuario señaló al respecto: “No todos los niños con trastornos del desarrollo están en condiciones de compartir una escuela de verano con chicos sin trastornos. Es necesario que haya una política clara al respecto. Que pena que el municipio haya tomado esa decisión, es su derecho como el nuestro pedirle que reconsidere”.

En diálogo con Los Andes, Ximena destacó que el programa va a desaparecer y quedarán afuera niños, adolescentes y adultos.

Pocos lugares por protocolo Covid

Ante la consulta, desde la dirección de Deportes de la Municipalidad explicaron que la dificultad que se presenta este año es la falta de cupos debido a las restricciones que imponen los protocolos por la Covid-19. Esto aplica para toda la población.

Antonio Velasco, el responsable del área, señaló que en temporadas normales participan 7500 personas del programa de verano y este año podrán ofrecer en total 640 cupos para todas las edades y condiciones. Por ello, debieron elegir cómo llevar adelante la temporada y restringir en aquellos casos en que el protocolo no permite acercamiento, como es el caso de los menores de 7 años.

“Hay dos municipios en la provincia que ejecutarán un verano con agua: Maipú y Capital; se trabaja con burbuja sanitaria y un profesor cada 10 alumnos”, detalló.

Pero las instalaciones municipales no dan para absorber más de 6 grupos durante 3 horas y media (lo que establecieron las autoridades sanitarias).

El programa contempla playones municipales, algunos sin pileta que también van a ejecutar el verano.

“En este contexto tuvimos que elegir edades, la pandemia no la hemos elegido nosotros, elegimos 7 años como mínimo porque psicomotrizmente no tienen todas las capacidades, no se puede tocar en el agua porque se estaría contraviniendo el protocolo de Covid”, refirió.

Por ello, aquellas personas con discapacidad que tengan más de 12 años tendrán otra oferta.

Los martes, miércoles y jueves entre las 13 y las 15 habrá natación, en grupos de 10 y hasta 30 personas en el Gimnasio Municipal Número 2, esto incluye adolescentes y adultos.

Para menores de 7 años no habrá actividades programadas para nadie.

Por otra parte, los chicos que puedan participar de la escuela de verano lo harán con el resto. Nicolás Reynaga, responsable del área de Inclusión de la Ciudad, explicó que antes las personas con discapacidad se ponían en grupos aparte en todo el país, “los nuevos paradigmas de inclusión, en los que han avanzado varios municipios como Ciudad, Maipú y Godoy Cruz, contemplan que si la persona no tiene una discapacidad limitante para la actividad puede hacer actividad física con cualquier persona (...) que no sea la discapacidad una condición para no participar”.

Dijo que es el caso de personas ciegas o sordas que no tienen una discapacidad cognitiva o limitante motora.

“Preparamos a las persona para un mundo accesibilizado”, subrayó.

Destacó que un grupo quedará en una franja horaria de la siesta para personas con discapacidad que requieran un trato más específico como chicos con autismo que requieran un abordaje más profundo. Esto aplica para escuela de Verano y otras actividades deportivas.

El debate se presentó antes de la aprobación definitiva del programa de verano, que terminará de definirse los próximos días.

Para todos, las inscripciones serán a partir del 14 de diciembre en forma telefónica a quienes se les asignará un turno. Es requisito vivir en Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA