Los profesionales de la salud están viviendo una situación compleja en medio de un contexto económico adverso. En este caso, personal médico y no médico que trabaja con personas con discapacidad hicieron este miércoles un reclamo a las obras sociales por el atraso en los pagos.
En la explanada de Casa de Gobierno, los profesionales, entre los que se encuentran kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagoga, terapeuta del lenguaje, terapeuta ocupacional, acompañante terapéutico, docente de apoyo o transportistas, se concentraron para entregar un petitorio a las autoridades locales más allá de que el reclamo es a nivel nacional.
“El reclamo básicamente es por el desfasaje qué hay en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad, nosotros prestamos un servicio profesional y cobramos a los 90 días o más, dependiendo la obra social”, comentó Silvana Alanís, licenciada en kinesiología y una de las manifestantes.
La mujer reconoció también que el reclamo puntual es hacia las obras sociales que dependen de la superintendencia de Salud de la Nación. “No podemos seguir sosteniendo pagos a tan largo tiempo porque nosotros el servicio lo prestamos en tiempo y forma”, añadió.
Por otro lado, la licenciada expresó que este pedido que están haciendo no es nuevo “sino que viene hace mucho tiempo pero no hemos obtenido ninguna respuesta”.
Atención afectada
El reclamo de estos profesionales impacta directamente en la atención que recién las personas con discapacidad, sean niños o adultos. Ante este panorama y a la espera de un posible acuerdo, los padres se muestran preocupados por esta situación.
“Me enteré del reclamo por una terapeuta de mi hijo y me dijo que desde julio no le estaban pagando y por eso fueron al paro, nos genera incertidumbre cómo padres, ya había pasado tiempo atrás y en ese momento, había una movida de que se iba a cambiar el sistema de financiamiento, salimos a la calle padres y profesionales pero no hubo respuesta al pedido”, dijo Flavia, madre de un niño que con autismo y que necesita de sus terapias para su desarrollo futuro.
En tanto, Lucia, mamá de una niña con parálisis cerebral, explicó que tiene inconvenientes con la medicación que recibe su hija mensualmente.
“Tengo que presentar todos los meses del 1 al 10 de cada mes la documentación, entre ellos pedido médico e historia clínica, en la obra social me dijeron que ya tengo la medicación (uno para convulsiones y otro para relajar los músculos) para retirar pero es de mayo porque me entregan atrasado”, comentó.
En contraposición, los propios profesionales, sean del área médica u otra, entienden que estas dificultades que tienen en sus cobros afectarán la atención de los pacientes porque “son personas que necesitan de la terapia pero nosotros venimos sosteniendo un sistema económico que nos ahoga”.
Los valores por nomenclador
Mariana Oldra, otra profesional que asistió a la movilización en las afueras de Casa de Gobierno explicó cuál fue el aumento otorgado por cada prestación que realizan, los cuales están fijados por un nomenclador nacional pero que se cobran muchos meses después de lo facturado.
De acuerdo a lo expresado, en abril el aumento fue del 4,5 %, en julio del 10% y para los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre fue fijado en el 5%.
“El aumento del nomenclador debería actualizarse a través de un índice que tenga relación con la inflación porque cobrar a 60 días no sería complicado, ya que nuestra plata aumentaría pero en la situación actual que estamos, todo es insostenible”, señaló la licenciada en kinesiología.
Para ponerlo en números, citando algunos ejemplos claramente, una prestación por estimulación temprana estaba en 74 mil pesos en abril y pasaría a 114 mil diciembre; en el caso de la prestación de apoyo estaba en 3500 en abril y pasará a 5400 en diciembre; en maestro de apoyo el monto pasará de 2800 pesos a 4400 a fin de año o en rehabilitación módulo integral intensivo de 30.900 a 47.600 pesos.
“Nosotros facturamos diciembre los primeros días de enero 2024 y con suerte vamos a cobrar en marzo, en mi caso particular dejaré de recibir obras sociales y solo atenderé por reintegro”, contó Oldra.
Falta de control
Al grave problema que tienen con el cobro de sus servicios, los profesionales que trabajan con personas con discapacidad argumentan que también hay falta de control del Estado (en este le corresponde a la Superintendencia de Salud) sobre las obras sociales y pre pagas.
“Ellos emiten el pago y no controlan que después se emita en tiempo y forma. Las obras sociales aducen que no le han pagado desde el Estado y nos hacen esperar hasta tres meses, entonces lo que queremos es que esa cadena se corte de alguna manera, señalaron.
En todo el país
El reclamo de los profesionales médicos y no médicos que trabajan a diario con personas con discapacidad se realizó a nivel nacional, es decir en cada provincia se replicó el mismo pedido para las obras sociales y prepagas.
En algunas jurisdicciones, se hablaba de “adherir al paro nacional hasta el día viernes inclusive, dónde se evaluará la situación nuevamente en función de lo que determinan a nivel nacional”.Entre lo solicitado en este conflicto se encontraba el pedido de pago a mes vencido, aumento del 100% de las prestaciones y regularización de los pagos atrasados hasta cinco meses.
“Las personas con discapacidad nos necesitan, sus familias nos necesitan, los consultorios nos necesitan, los centros categorizados nos necesitan, las escuelas nos necesitan, las obras sociales se nos burlan y la GENTE EN GENERAL no empatiza ¡BASTA!”, explicaron en un comunicado profesionales de San Nicolás.
Renovación de convenios
A mediados de agosto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga dispuso las firma para la renovación de convenios entre la ANDIS y más de 140 prestadores del Programa Federal Incluir Salud.
“Es para nosotros una enorme alegría que podamos seguir trabajando juntos, que ratifiquemos la confianza y a través de la celebración de estos convenios, podamos garantizar la continuidad de la atención, del acompañamiento y de la promoción de las personas con discapacidad desde cada una de las instituciones que ustedes representan”, declaró en su momento el funcionario.