Usuarios que diariamente utilizan el Acceso Sur (ruta nacional 40), entre la ciudad de Luján de Cuyo y la capital provincial, se quejan de un avance en el deterioro de algunos tramos de esa vía de comunicación, especialmente en la mano sur-norte.
Vecinos como Fernando, de Perdriel, advierten que hace tiempo el segmento que media entre la calle Azcuénaga y el puente Aráoz (enlace con ruta 60) presenta distintos deterioros que complican la circulación.
Otro usuario propuso que la zona afectada debería ser dotada de señalización de prevención hasta que se solucione la situación . El tramo en cuestión, que como se ha expresado es la mano que va hacia el norte, ofrece un muestrario de daños en cientos de metros. Fisuras, grietas, desprendimiento de asfalto y pozos, lo que constituye un potencial peligro de colisiones en cadena debido a que los conductores aminoran la velocidad de sus unidades repentinamente o tratan de esquivar los pozos.
Para técnicos viales que fueron consultados por este diario, la afectación de esa mano se debe, en forma prioritaria, al paso por el lugar de grandes camiones cargados con exceso de peso. Es sabido que el sobrepeso en las cargas que transportan vehículos de varios ejes es reconocido como uno de las principales causas de afectación precoz de los caminos, ahuellamientos y roturas varias.
El jefe del Distrito Cuyo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero civil Guillermo Amstutz, admite que no sólo hay problemas en este tramo sino en otros puntos de la ruta 40, entre Luján y Tunuyán. “Estamos con problemas, de medianos a graves y también en diversos sectores de las dos manos en el recorrido hasta la ‘ciudad de las manzanas’”. Y añadió: “Las averías han puesto a la autopista en situación delicada, y en estos días vamos a resolver si encaramos las reparaciones por administración, o procedemos a armar una licitación para encargar los trabajos y reencarpetados”. Sostuvo que se pueden encarar tareas en conjunto con los municipios de la jurisdicción, como se hizo con Las Heras para arreglar el Acceso Norte. “Podemos aportar maquinarias y personal técnico para el control del emprendimiento, y el municipio mano de obra, por citar una posibilidad”.