A pesar de ser hasta hoy el único precandidato anotado en la carrera para la intendencia de 2023 en San Rafael, Adrián Reche se define como un enemigo de las coyunturas electorales o partidarias que, en su parecer, han generado un estancamiento del departamento en relación a otros destinos de la propia Mendoza que supieron encontrar un camino de progreso.
“Las nuevas dirigencias tenemos la obligación de pensar más allá de una mera elección, hay otras formas de hacer política que son superadoras y la realidad hoy nos obliga a mirar todas las aristas para mejorar la realidad de la gente”, señala.
Con una fuerte impronta enfocada en el medioambiente, la sustentabilidad, la obra pública y la generación de empleo genuino, el legislador sostiene que es menester plantear normas a largo plazo que permitan evitar las “políticas de péndulo” que se han venido aplicando durante las últimas dos décadas en San Rafael y que en un margen de pocos años se vuelven obsoletas.
“Necesitamos una planificación integral para el desarrollo real del departamento, y eso implica que la obra pública no puede seguir concretándose sin tener en cuenta que va a colapsar en 5 años por el crecimiento urbano, como el paseo Rawson. Las obras deben plantearse acordes a un plan de sostenibilidad en el tiempo y sus futuras ampliaciones, teniendo en cuenta la necesidad de las ciclovías, por ejemplo. Hay muchas obras muy bonitas en el centro, pero que en poco tiempo van a saturarse”, indica.
En ese sentido, Reche apunta a generar un plan de acción similar al de departamentos como Godoy Cruz o Capital, tomando como parámetro los mismos planes que ya se vienen ejecutando consecutivamente durante las últimas décadas.
“Hay cuestiones elementales que debemos abordar de manera urgente como el riego del arbolado público o el tratamiento de los residuos urbanos, que hoy son un tema central en el mundo”, enfatiza y cita como ejemplo la situación de parque Mariano Moreno, donde recientemente se concretó el asfaltado de sus calles internas, pero al mismo tiempo, el arbolado público de uno de los mayores pulmones verdes sanrafaelinos evidencia el abandono por falta de gestión y donde el esporádico riego se hace a manto. Mientras que en el caso de los residuos, el nivel de separación real y reciclaje de plásticos por ejemplo, es prácticamente nulo.
También allí hace hincapié en la reconversión de las luminarias públicas a led, lo que genera un enorme ahorro del consumo pero que recién es incipiente en San Rafael, cuando otros departamentos ya tienen un grado de avance significativo. “Lamentablemente tenemos años de atraso en ese sentido y mientras tanto, queremos captar un turismo internacional que además del destino, se fija en esas cuestiones porque son centrales en el mundo y debemos ponernos a la altura. Las herramientas para eso están al alcance”, destaca.
La seguridad es un punto donde sostiene que debe terminar de articularse con la provincia en el marco de una política integral, donde el municipio tenga un rol activo en la prevención. “Tenemos el segundo CEO más importante de Mendoza, que está preparado para atender a toda la provincia en caso de una catástrofe y no logramos coordinar para seguir incrementando el sistema de cámaras de vigilancia porque no se acepta una acción conjunta, cuando es algo que podemos resolver fácilmente para cuidar mejor a nuestros vecinos”, afirma Reche.
Otro tema central lo ocupa la falta de un plan de ordenamiento territorial, que provoca incertidumbre sobre las zonas hacia donde debe crecer la ciudad y los distritos. “No podemos no saber si se está avanzando sobre zonas protegidas o si en pocos años deberemos corregir el rumbo, es algo que podemos anticipar. Son pregunta que debemos hacernos para que los planes trasciendan a las personas y las administraciones”, asegura el legislador.
“San Rafael tiene todo a favor para alcanzar un desarrollo real, pero es obligatorio dejar atrás las peleas internas y las políticas cortoplacistas. Hay toda una nueva generación que quiere trabajar con transparencia para mejorar a nuestro pueblo y cuando eso sucede, el cambio es inevitable”, concluye.