Trabajadores de la salud, junto con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) realizaron este jueves en la noche una marcha de antorchas hacia la Casa de Gobierno, en memoria de las personas fallecidas por covid-19 durante la pandemia en Mendoza. Además reclamaron por mejores condiciones laborales y salariales.
La marcha fue la culminación de una serie de protestas que han llevado a cabo AMPROS desde el miércoles, con la finalidad de reclamar mejoras en el ámbito de la salud, como la Apertura de la Comisión Negociadora, los pase a planta interina de prestadores y contratados, el reconocimiento de Licenciados de Enfermería como profesionales de la salud, el reclamo por el cambio al Régimen 27 de quienes se encuentran en el Régimen 15 y el pase de contrato o prestación de profesionales que poseen cargo, a Mayor Dedicación. Además, pidieron Incremento salarial y reclamaron sobre el pago de Impuesto a las Ganancias.
El miércoles realizaron un paro de lapiceras, movilización y acampe, que comenzó alrededor de las 9 y partió desde el hospital Central hasta la Casa de Gobierno. Luego, entonaron las estrofas del Himno Nacional de espaldas alegando que “La salud está de luto”.
La columna de manifestantes siguió rumbo a la Legislatura Provincial, donde los licenciados en enfermería habían realizado previamente un acampe. Además, en el trayecto hubo aplausos de parte de la comunidad, como gesto de empatía.
La misma retomó su continuidad durante la mañana de este jueves, donde hubo una Asamblea General de la Salud en la que brindaron la charla “COVID en la comunidad”. Luego, a las 21.30 llevaron adelante el cierre con la Marcha de las Antorchas, en memoria de los fallecidos en la pandemia. Hubo también quejas contra el Ministerio de salud y la falta de insumos en entidades sanitarias.