Una interesante posibilidad para pacientes con deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas del Gran Mendoza y el Este provincial dio a conocer la Asociación Mendocina de Establecimientos Geriátricos (AMEG) a partir de la firma de distintos convenios que permitirán servicios de diagnóstico multidisciplinario y tratamientos terapéuticos no farmacológicos a un grupo de pacientes.
La novedad la dieron a conocer voceros de esa entidad, que anticiparon que el lanzamiento se enmarca en el Día Internacional de la Lucha contra el Mal de Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.
Los diagnósticos y tratamientos serán efectuados a partir del último trimestre de este año y durante todo el 2023 por parte de la Fundación Cenna (Centro Nacional de Alzheimer), que donará estos servicios. Para ello, las familias o tutores deberán inscribirlos en un formulario que encontrarán ingresando a la web de la fundación: www.cenna.com.ar. Los cupos de acceso sin cargo son limitados y sujetos a disponibilidad.
Raúl Rogel, presidente de Cenna y miembro de la Asociación Mendocina de Establecimientos Geriátricos dijo que esta última entidad juega un rol estratégico ya que le permitirá al laboratorio de la fundación realizar investigaciones no farmacológicas en una gran cantidad de residentes institucionalizados, todas ellas de gran relevancia. AMEG representa a alrededor de 1.800 residentes y sus familiares de Mendoza.
“Los mendocinos que padecen estas patologías y sus familias pueden contar con una fundación que permitirá que accedan a beneficios gratuitos. Deben ingresar, completar el formulario y el resto corre por cuenta nuestra”, anticipó Rogel, para agregar que no existe nada similar de orden gratuito en el Oeste argentino.
Una idea mendocina
Fundación Cenna es un centro multiprofesional especializado en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y neurovasculares que presentan desde Deterioro Cognitivo Leve (DCL) hasta estadios más avanzados de diferentes etiologías, como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington, deterioro por cuerpos de Lewy, deterioro vascular y otras.
Esta iniciativa privada nació en Mendoza y pretende extenderse a todo el Oeste argentino en los próximos años.
“En los dos centros de neuroestimulación realizamos nuestro acompañamiento terapéutico de manera integral, ya que también incluimos al cuidador y al grupo familiar que se relaciona periódicamente con el paciente”, señaló Rogel.
Agregó que se cuenta con un formato innovador en el que no sólo se aborda el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de forma holística sino que también a la familia e impulsa la investigación.
“Sabemos que en la demencia el cuidado persona a persona es una actividad vital que no puede ser reemplazada por ninguna máquina. Por eso, y mirando el futuro muy próximo, debemos preparar personas que nos cuiden bien, que empaticen y que comprendan los procesos de envejecer, así como el manejo de terapias probadas y eficaces para aplicar a los pacientes en sus hogares”, fundamentó Rogel.
El plan de la fundación Cenna es extender sus centros de salud a las provincias de San Juan, San Luis y Neuquén, además de cubrir el Sur provincial a través de San Rafael.
En Mendoza el centro está ubicado en calle Rufino Ortega 359, en la Quinta Sección, y atenderá pacientes del Gran Mendoza. En San Martín, su dirección es Vélez Sárfield 266, cubriendo la atención de pacientes del Este. Ambos establecimientos están dirigidos por el neurólogo Sebastián Rauek y el especialista en terapia intensiva Matías Segura.
En Argentina, se estima que uno de cada ocho adultos mayores de 65 años padecen algún tipo de demencia. Entre el 60 y el 70 % corresponde a la enfermedad de Alzheimer. En nuestro país hay más de 500.000 personas afectadas y 23.000 de ellas pertenecen a nuestra provincia.
Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia. Según la Organización Mundial de la Salud, a fines de 2022 más de 60 millones de personas padecerán alguna demencia, 40 millones de ellos con Alzheimer. La OMS estima que para 2050 serán más de 150 millones. Argentina tendría 1,2 millones de personas.
Latinoamérica contiene a 10.3 millones de personas con demencia, siendo la región donde se prevé el crecimiento más acelerado en los próximos años. Las patologías neurodegenerativas no respetan fronteras, culturas ni clases socioeconómicas.
Para llevar a cabo estos tratamientos se firmaron convenios colaborativos entre la fundación Alzheimer, la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos y la Sociedad Mendocina de Geriatría y Gerontología.