Reafirman multas millonarias por provocar incendios

La Secretaría de Ambiente recordó que toda persona que provoque un incendio intencional puede ser multada con más de $ 2 millones e incluso ir a prisión por un plazo de hasta 50 días.

Reafirman multas millonarias por provocar incendios
Imagen ilustrativa / Ignacio Blanco

Ante el avance de incendios y quemas intencionales en los últimos meses en Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial salió a advertirle a la población sobre las fuertes multas a las que se exponen por generar estos siniestros. Se trata de sanciones económicas de más de 2 millones de pesos o hasta días de arresto si les aplican el Código Contravencional.

Bomberos voluntarios, de la Policía de Mendoza y brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, combaten a diario las llamas que casi siempre son generadas de forma consciente y deliberada. Sobre todo esto se da en las zonas de campos y fincas, donde los lugareños buscan limpiar los terrenos, acequias y banquinas, eliminar hojas y pastizales , preparar suelos para cultivos o sacar algún otro tipo de beneficio con esta práctica.

Para estos casos, fuera del radio urbano se convoca a brigadistas que van a operar en el incendio ya declarado. Los Andes consultó a algunos especialistas que trabajan a diario en el tema, que estimaron que se vienen quemando unas 100 hectáreas por día en Mendoza. Prácticamente todos estos hechos son de forma intencional y, a modo de ejemplo, precisaron que en el mes de julio apenas dos fueron accidentales por caídas de tendidos eléctricos.

Cuando ocurren estas situaciones, es la Secretaría de Ambiente la que debe realizar una investigación y encontrar al responsable para penarlo. Las sanciones van desde el apercibimiento hasta el pago máximo de un monto de $ 2.300.000 en base a la Ley Provincial 6099. El castigo varía según la gravedad de lo ocasionado.

La otra alternativa para el infractor puede ser el Código Contravencional, con multas de entre $ 7.600 a $ 47.500 o arrestos de 8 a 50 días.

Si los daños son severos o afectaron la integridad de las personas, interviene una fiscalía y al responsable se le puede aplicar el Código Penal con prisión de 3 a 20 años.

“A la población le pedimos que se abstenga de prender fuego de forma intencional. Ponen en riesgo a otras seres humanos, afectan cosas materiales y dañan el medio ambiente”, explicó Guillermo Ferraris, el titular Plan Provincial de Manejo del Fuego. Los encargados de este organismo son quienes además de sancionar y prohibir, bajo algunas circunstancias habilitan alguna quema justificada. Su personal afectado al combate del fuego se desempeña en campos, mientras que los bomberos son los que suelen ocuparse de los incendios urbanos. Todo bajo la coordinación de Defensa Civil.

“La gente no termina de tomar consciencia e incendia indiscriminadamente. A esta determinación se agrega que estamos con una humedad muy baja y con malezas o vegetales ya secos, lo que hace que rápidamente prenda todo”, agregó Ferraris, quien también remarcó el seguimiento satelital que hacen de los puntos de calor que se generan en todo el territorio provincial. Una vez que detectan un foco, de inmediato se ponen en alerta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA