Tras una mejoría en las condiciones meteorológicas, las autoridades del sistema integrado Cristo Redentor confirmaron la reapertura del paso a Chile para este miércoles desde las 10 de la mañana.
El cruce pasó tres días cerrado. Estuvo inhabilitado desde el domingo cuando las condiciones de inestabilidad aumentaron y la nieve complicó el tránsito. En consecuencia, unos 7 mil chilenos tuvieron que extender su estadía en Mendoza tras los feriados de las Fiestas Patrias.
Además, se estima que en los complejos y paradores de alta montaña hay unos 1.050 camiones aparcados esperando cruzar, mientras se calculan otros 225 en la zona este. En el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata hay 550 camiones, por ejemplo, según las cifras brindadas por Gendarmería Nacional.
A través de la cuenta oficial de Los Libertadores informaron que “por decisión de ambas coordinaciones, y en virtud de los reportes de vialidad chilena y argentinas desde las 10 se habilitará Uspallata y Guardia Vieja y túnel a las 11 para el tránsito para todo tipo de vehículos por el Corredor Internacional”.
Ante esta situación, las autoridades señalaron: “Para evitar inconveniente y una adecuada programación de su viaje, se comunica que se espera una gran afluencia de vehículos por el corredor internacional que pueden ocasionar demoras en su itinerario”.