El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) realizó una estudio acerca de los 20 apellidos más comunes en nuestro país. Según datos del organismo, uno de cada seis argentinos tiene uno de estos 20 apellidos en su DNI.
El mismo estudio fue realizado en el 2018 y ahora, tres años más tarde, 12 de los 20 apellidos que forman parte del listado cambiaron de posición, e incluso algunos quedaron fuera del top 20 del RENAPER.
Según el informe, los primeros cinco lugares del ranking continúan iguales, aunque algunos apellidos registraron más fallecidos que nacimientos en los últimos tres años.
Hasta el mes de julio de este año, en la Argentina habían 778.692 personas con el apellido González, 622.315 con Rodríguez y 571.048 con Gómez.
Aunque son los predominantes, respecto al 2018, la cantidad de personas con apellido Rodríguez y Gómez disminuyó en un -1,66% y -2,93% respectivamente.
Repaso de la historia
Todos los nombres tienen una tradición de cientos de generaciones y están colmados de historia. Estos son algunos datos curiosos sobre los cinco apellidos más comunes en la Argentina.
-González: Es un apellido ibérico que significa “hijo de Gonzalo” y que proviene del origen germánico Gunther. Si bien hay muchas interpretaciones de su significado, la mayoría lo asocia al nombre Gund y Hari, lo que significa “hijo del ejército”, siempre fue un nombre asociado con la guerra.
-Rodríguez: Es un apellido ibérico que tiene su origen en la España del medioevo y significa “hijo de Rodrigo”, quien proviene del pueblo visigodo y tiene su origen en la palabra germánica “Roderick”, que significa Líder Glorioso.
-Gómez: Es un apellido ibérico que nace del prenombre Gome, Gomo o Guma; los cuales tienen su origen en el Alemano Gomohari, un soldado germano que peleó en Roma durante el siglo IV. Por eso, su significado está asociado a “hombre de guerra”.
-Fernández: Es un apellido ibérico que significa “hijo de Fernando” y se refiere a alguien que “se atreve por la paz”.
-López: Es un apellido portugués que tiene su origen en el prenombre Lopo.