El especialista Alejandro Morduchowicz, en el Día del Maestro, dio a conocer unos cuadros con la evolución del salario docente de bolsillo entre junio 2023 y junio 2024 y la variación de diciembre 2023 a junio 2024. El promedio de la caída anual es de 26,1% en promedio en términos reales. Mendoza está la diferencia anual es de -27,9%.
Morduchowicz es licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Según dice su presentación de la Flacso donde es docente, ha realizado sus estudios de posgrado en Economía en el Instituto Di Tella, de la Ciudad de Buenos Aires. Está especializado en Economía y Financiamiento de la Educación. En la actualidad es consultor y docente del IIPE-UNESCO, Buenos Aires.
En un hilo de la red social X, Morduchowicz planteó que los salarios docentes en el último año “entre junio de 2024 y junio de 2023 cayeron 26,1% promedio en términos reales. En algunas provincias la caída fue impresionante: Jujuy más del 50%, Sgo. del Estero y Formosa más del 40%. En seis más del 30%. Solo Chaco se mantuvo a flote”.
La caída de Mendoza es mayor que el promedio nacional. En el cuadro “Evolución salario de bolsillo. Maestro de grado Jornada Simple. Junio 2024-junio 2023. Valores constantes. En %”, se observa que los docentes mendocinos tuvieron una evolución negativa del 27,9%. La baja en San Luis fue de 30,6%, mientras que la de San Juan fue menor y se ubicó en 24,6%.
Al analizar, la evolución en lo que va de 2024, Morduchowicz señala que “en promedio cayeron 5,4%”. Y detalla: “En 16 provincias disminuyó el salario. En 8, no bajaron. Pero, salvo Chaco, no lograron compensar el tremendo ajuste de los meses previos de 2023. Ni ahí. Hablemos de esencialidad de la educación”.
En este cuadro, Mendoza se encuentra peor ubicada, ya que la “Evolución salario de bolsillo. Maestro de grado Jornada Simple. Junio 2024-diciembre 2023. Valores constantes. En %” es -18,1%. Si vemos la región cuyana, los docentes puntanos tuvieron una depreciación de 18,1% y los sanjuaninos una caída de 9,4%.
“No sé si hay otro país que tenga estos altibajos. La responsabilidad es de las provincias. De mantenerse esta situación, como los salarios son la mayor parte del presupuesto educativo, habrá una fuerte merma en el gasto total del sector de este y del año pasado”, reflexionó Alejandro Morduchowicz al final del hilo en exTwitter.