Con un prestigioso y reconocido jurado integrado por artistas mendocinos, periodistas de diversos medios junto a representantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo y voluntarios de Bodegas Chandon se realizó la 16ava. Edición del Certamen Artístico Educativo del cual participaron escuelas públicas primarias y secundarias que forman parte del Programa de Relaciones y Apoyo a la Comunidad de la Empresa.
En esta edición, participaron 760 alumnos los cuales realizaron un dibujo, referido a la industria vitivinícola. De esta manera, los niños y adolescentes reflejaron de un modo creativo la biodiversidad que rodea y representa a nuestra provincia, como la montaña, los cultivos, la necesidad del agua, el sol para la vida, la flora y la fauna mendocina.
El objetivo de este proyecto es fomentar la creatividad de los alumnos a través del aprendizaje y desarrollo de diversas técnicas artísticas. Siempre cercano a la temática vitivinícola, en esta oportunidad, se ha vinculado “Racimos de Colores”, con los saberes que se desarrollan en el diseño provincial curricular a través del eje transversal “Yo Amo a Mendoza: amo la naturaleza, su gente, su trabajo y su cultura”.
Posteriormente a la presentación, el jurado seleccionó 18 dibujos que representan a cada una de las Escuelas Públicas primarias y secundarias que participaron. La elección se realizó el pasado jueves 11 de noviembre, y participaron del proceso de votación la Licenciada Verónica Aguirre, en representación de la Facultad de Artes Visuales de la UNC, junto a los artistas Antonio y Rebeca Sarelli, Margarita Camarasa, esposa del recordado José Scacco, Egar Murillo, Viviana Ordóñez, Raúl Giménez, Miguel Gandolfo, Laura Valdivieso, Federica Del Olmo y colaboradores de la empresa.
Los mismos, fueron recibidos por el director de Bodegas Chandon, Hervé Birnie Scott y el gerente de Relaciones Institucionales, contador Ángel Vespa, finalizando este encuentro con un brindis en el Centro de Visitas de Bodegas Chandon.
Laura Valdivieso artista y miembro del jurado contó: “Hace muchos años que comparto esta experiencia con un grupo de artistas y el equipo de Chandon. Lo primero que me parece importante destacar son dos cuestiones fundamentales: la seriedad con la que la empresa ha asumido el proyecto, lo que se aprecia entre otras cosas por la continuidad en el tiempo, y el equipo profesional que le aporta los contenidos específicos vinculados al arte”.
Y agregó: “Me parece muy valioso que la empresa establezca un vínculo con la comunidad que la rodea y que haya elegido la educación como medio para establecer ese vínculo. También es interesante la relación interinstitucional que compromete el proyecto, DGE, FAD UNCuyo, escuelas, artistas independientes y la empresa. Desburocratiza el trabajo colaborativo y eso es muy bueno”.
En cuanto a su experiencia personal Valdivieso, dijo: “Me emociona mucho cómo los chicos resuelven imágenes a partir de consignas y técnicas propuestas. Elaboran ideas muy creativas y en muchos casos logran sobrepasar los estereotipos. La reunión del jurado es muy interesante, ya que es un grupo heterogéneo y cada uno orienta su valoración hacia distintos aspectos. Creo que es una experiencia muy enriquecedora para todos los que participan en ella”.
Por su parte, Egar Murillo, otro de los artistas integrantes del jurado, contó: “Es muy interesante compartir mi experiencia con los niños de las escuelas que están geográficamente cerca de la bodega Chandon. Llegamos con charlas y mostrándoles obras mías y a veces trabajando con ellos. Ha sido muy importante para mí, porque también enriquece mis conocimientos y siempre estoy abierto a aprender acerca de la libertad instintiva que tienen los niños”.
Y sumó: “Además de cumplir una función social la bodega también capacita a los maestros para conocer más en profundidad el arte contemporáneo. También se realiza un concurso de pinturas sobre papel con muchísimas técnicas con más de 20 escuelas rurales para quienes es difícil acceder a los museos de la ciudad Capital. El arte va hacia ellos y hay una gran entrega artística de los niños, de quienes aprendo esa libertad y desparpajo creativo que nos muestra que el arte puede ayudar y curar al espíritu para ser mejores personas, y quizás, grandes artistas”.
Asimismo, Murillo expresó: “Este trabajo tiene un gran valor positivo donde el intercambio de enseñanzas ayuda a reconocer que podemos ser mejores seres humanos y el arte puede servir a ese cometido. Llevamos más de 10 años en este importante emprendimiento social y artístico”.
Premio a los ganadores
Los ganadores de cada una de las 18 instituciones educativas, serán premiados con una bicicleta, y con tarjetas con el diseño elaborado por ellos mismo, ya que con los dibujos ganadores se imprimen las tarjetas que destina la bodega para saludar a Clientes y Proveedores a fin de año.
“Racimos de Colores”, promueve entre los alumnos el sentido de pertenencia y valoración de su provincia brindando experiencias innovadoras de aprendizaje.
Participación docente
El desarrollo del certamen también contó con la participación de docentes. Y es que previo al desarrollo del concurso, 18 educadores, afectados al Programa, participaron de dos capacitaciones, a través de las cuales se les otorgó puntaje.
Asimismo, el proceso es acompañado por dos capacitadoras, que cuentan con el aval de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, y el reconocimiento de la Dirección General de Escuelas.