Un busto itinerante del expresidente Néstor Kirchner fue vandalizado y quisieron decapitarlo la noche del lunes, luego de que un sujeto atara a su cuello una soga y la enganchara en una camioneta para arrancarlo del lugar en el que estaba.
El violento hecho ocurrió en Junín de los Andes, Neuquén, cuando la imagen del exmandatario se encontraba en la caja de la camioneta propiedad del autor de la obra y el vehículo permanecía estacionado a metros de la Ruta 40, sobre la calle Juan Manuel de Rosas al 1100.
Según lo relató Alejandro Santana –creador del busto- a LMN “Según observaron los vecinos, vino un auto, uno de los ocupantes bajó y ató una linga de unos 10 centímetro de ancho al cuello de Néstor y el vehículo arrancó”.
a violenta fuerza ejercida hizo que el rodado sobre el cual estaba montada la obra volcara sobre su costado izquierdo. Santana aseguró que a los autores del ataque “no les importó” el daño que habían causado.
El vehículo continúo con su marcha y arrastró el busto hasta que se trabó con el guardarrail y la linga se cortó. “Seguramente fue un movimiento muy brusco, porque hay que cortarla siendo tan ancha”, el artista.
El escultor aseguró que “no es la primera vez que pasa” y detalló que “el 23 de marzo le pusieron una bomba molotov dentro del auto, cuando estaba estacionado en el centro, y antes lo habían roto a mazazos la cara. Así que bueno, la gente es muy violenta. No resiste que otra persona pueda pensar distinto y expresarte”.
Santana confirmó que los vecinos alcanzaron a anotar la patente del auto agresor y que “La Policía ya tiene toda la data, seguro que se va a encontrar, por lo menos, el auto con el que hicieron esto”.
El origen del busto de Kirchner
El busto del expresidente Néstor Kirchner fue creado tras la muerte del exmandatario, en octubre de 2010. Fueron tres obras, dos que Santana regaló y la tercera que se la dejó.
Desde ese momento, intentó instalarlo un lugar público de Junín de los Andes y ante la negativa de las autoridades, intentó hacer lo mismo en San Martín de los Andes, con el mismo resultado.
Así, el busto descansó en su taller y tras varios años surgió la idea de montarlo sobre su camioneta para hacer el “Néstor móvil”.