“Tener la imagen de Jorge Sosa en la plazoleta donde se inspiró para escribir la Tonada de Otoño y un banco para que la gente pueda sentarse allí y admirar la cordillera es un anhelo que pensamos que todos los vecinos de Guaymallén tenemos”, asegura José Pozzoli, concejal delPJ que el viernes presentó el proyecto de ordenanza para hacer realidad esta acción.
La iniciativa, firmada por los justicialistas José Pozzoli, Ayelén Mantello y Gastón Aparicio y bajo el expediente NE-13005-2023, tomará estado parlamentario esta semana cuando el jueves se realice la sesión del cuerpo deliberativo. Pozzoli se mostró esperanzado en que su proyecto cuente con el consenso necesario como para que sea aprobado y convertido en ordenanza y así comience la cuenta regresiva para ver materializada su intención.
Aporte a la cultura
De acuerdo al proyecto, el artículo primero establece solicitar al Poder Ejecutivo la realización de la escultura representativa de Jorge Sosa, en la Plazoleta del Indio, de San José, “dado el importante aporte educacional, social, cultural, humano que brindó a la sociedad”. Y el segundo expresa: “el área encargada de llevar adelante la escultura será la Dirección de Cultura del municipio mediante un concurso de artistas y propuestas”.
En los considerandos, señala que sería un gran aporte a la cultura del departamento el diseño de una escultura de Sosa sentado en un banco donde mendocinos y turistas puedan retratarse y conocer la historia de este mendocino nacido en Santa Fe que falleció en agosto de 2021 a los 75 años.
Sosa nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, pero decidido a estudiar Ingeniería en Petróleo se radicó en Mendoza en 1966 y desde entonces se sintió -y se jactó de ser- un mendocino más. “El escritor, periodista, comediante y docente es sin dudas un referente ineludible de la cultura mendocina, donde dejó su impronta para varias generaciones”, comenta Pozzoli.
Y relata que en 1976, “año en que empezaría a desplegar su maestría desde radio Nihuil, el artista trabajaba en un pequeño taller de serigrafía en San José, a pasos de la Plazoleta del Indio”. Y agrega que en cierta ocasión, “cuando iba a tomarse el micro en la Terminal, se paró en Bandera de los Andes y Alberdi y manifestó en una entrevista que quedó impactado con lo que observó: “Ese lugar es uno de los pocos en los que se puede contemplar la precordillera con amplitud”.
Más adelante, la iniciativa de los concejales destaca: “Su amor por esta tierra lo llevó a ser el autor del himno provincial “Tonada de Otoño» compuesta junto al músico Damián Sánchez”. También resalta que que Jorge Sosa “representa los valores de los mendocinos, el discurso, y el trabajo para salir adelante en tiempos difíciles, por esto y por tantas otras razones que convirtieron al célebre personaje en un artista intrínseco de la historia cultural mendocina. Es eterno en la Provincia de Mendoza y en el alma de todos los mendocinos y mendocinas”.
Homenajes a Jorge
Desde el Departamento Ejecutivo de Guaymallén informaron que no tienen conocimiento de la iniciativa presentada el viernes, pero aclararon que el municipio construye una plaza que llevará el nombre de Jorge Sosa. La construcción comenzó el año pasado en el loteo Leonángeli, de Los Corralitos. Se prevé generar un espacio integrado para el disfrute al aire libre de actividades recreativas, deportivas y culturales para toda la familia. Tendrá una superficie aproximada de 2200 m2 e incluirá veredas perimetrales.
En San Martín, una calle del barrio Los Olivos lleva su nombre desde este año. Mediante un proyecto que surgió por iniciativa de los propios vecinos del barrio del Este provincial y presentado por el concejal Jorge Fontana, se impuso el nombre de Jorge Sosa a la calle del mencionado barrio.
En agosto del año pasado, un año de su fallecimiento, la Ciudad de Mendoza designó como “Rincón Jorge Sosa” al espacio ubicado en la esquina noreste situada en la intersección de las avenidas Colón y Mitre. Previo a destapar la placa que se colocó en la mencionada esquina en honor a Sosa, el intendente Ulpiano Suarez expresó: “Quiero compartir este momento como un vecino más de la Ciudad. Antes que nada, le agradezco a los vecinos y familiares que nos acompañan. Quiero mencionar a los amigos y amigas de Jorge, porque este homenaje que estamos haciendo fue idea de ellos”.