Este jueves el Concejo Deliberante de Malargüe autorizó encuentros culturales y costumbristas de juegos tradicionales entre los que se encuentran los del “chancho enjabonado” y “corrida de gallina”.
Esta medida generó repudio en gran parte de la sociedad mendocina y desde Fundación Cullunche exigieron que se deroga la ordenanza y “se reformule con actividades que no impliquen el sufrimiento animal”.
“Los abajo firmantes, quienes trabajamos incansablemente combatiendo el maltrato animal, no podemos entender cómo en pleno siglo XXI y año 2022, aprueban y autorizan una actividad del 1700 o 1800″, expresaron en un comunicado publicado en Facebook.
“Esta ordenanza es cuanto menos, absolutamente retrógrada y en contra de todo lo que se viene avanzando en materia de lucha contra el maltrato animal en nuestra provincia”, advirtieron los defensores de los animales.
En el texto, la fundación que se dedica a la protección de la flora y la fauna de Mendoza, señalaron que la ordenanza infringe la Ley Nacional 14.346 de protección a los animales la cual prohíbe todo acto donde se hiera u hostilice a los animales.
“Esta Ordenanza es absolutamente inconstitucional y es apología del delito”, expresaron. Por todo esto, los firmantes exigieron que se derogue la ordenanza y “se reformule con actividades que no impliquen el sufrimiento animal”.
Además, en el texto firmado por Fundación Cullunche, Refugio de Diego, ASOREVA, Defensores de Animales, el Dr. Alfredo Mellado y Liliana Diamand, informaron que no descartan acciones legales que correspondan para revertir la situación.
La ordenanza que habilita los juegos del chancho enjabonado y corrida de gallinas
La ordenanza aprobada este jueves por Concejo Deliberante de Malargüe autoriza a asociaciones gauchas y a los centros tradicionalistas a la organización y realización de los Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas, tanto en la zona urbana como rural.
Además, en otro artículo se enumeran las prácticas que se consideran dentro de los “juegos tradicionales y de rienda” autorizados; allí aparece en la lista “el chancho enjabonado”.