“Queremos dar números de la magnitud de la problemática: de la violencia en las escuelas, del bullying en particular y el ciberbullying y luego trabajar en formación pero sobre todo ver cómo podemos hacer una coalición para juntos tener más fuerza para enfrentar el fenómeno”, aseguró a Los Andes el psicopedagogo Alejandro Castro Santander, un nombre conocido en la provincia y fuera de ella.
Tiene una larga trayectoria en el abordaje del clima escolar, lo que lo ha llevado a ser uno de los referentes y disertante privilegiado de múltiples ponencias a nivel regional.
Hace 16 años fundó el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo y ahora es el mendocino que lidera la conformación de un amplio equipo de trabajo que busca generar acciones concretas y sobre todo, datos certeros sobre la problemática.
Por ello, 6 organizaciones a nivel nacional con patas en diferentes provincias, se unieron para lanzar la Alianza Anti Bullying Argentina.
“Surgió hace no más de un mes, veníamos conversando con distintas organizaciones de diversas provincias”, contó Castro Santander, el único dedicado a la investigación entre los equipos.
Señaló que en gran medida, más allá de la trayectoria desde inicios de año habían notado un incremento en los casos.
“Empezamos a ver cifras que no tenían nada que ver con la realidad, la mayoría eran cifras hasta inventadas, mal interpretadas”, apuntó.
Por eso, el pasado 3 de noviembre se presentaron en sociedad en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Fue en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Bullying, declarado por la Unesco.
Justamente con esta organización buscan conformar un vínculo que sea enriquecedor para generar políticas.
Son parte de la nueva Alianza Equipo ABA, Hablemos de Bullying, Sí nos reímos, nos reímos todxs, Vínculos Sin Bullying, Comunidad Anti Bullying Argentina y el mencionado Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. Cuentan con el apoyo por parte del Observatorio de familias y juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, participarán otras organizaciones relacionadas a la educación y a políticas de no discriminación en carácter de adherentes.
El tema preocupa por su impacto y de hecho, ya no es algo que afecte solo a los alumnos mas grandes. Como publicó recientemente Los Andes, en Mendoza, en los últimos cuatro años se denunciaron 315 situaciones graves en Nivel Inicial y Primaria. Allí debió intervenir la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares (DOAITE) -dependiente de la Dirección de General de Escuelas. Y eso es solo lo denunciado, es decir, casoa graves.
Objetivos
“Investigación, formación y tratar de incidir en política pública para tomar más fuertemente el tema de la necesidad de la buena convivencia y cómo toca absolutamente toda la vida de las escuelas e incide en la calidad educativa”, enumeró el experto.
Anticipan que la Alianza Anti Bullying trazará metas de trabajo compartidas para la prevención del bullying y violencia en las escuelas, fortaleciéndose de los recursos y experiencias comunes. La construcción de una convivencia pacífica es una responsabilidad colectiva, y únicamente desde el ejercicio de la construcción conjunta es que podremos lograr resultados profundos y a largo plazo.
Los principales objetivos de la Alianza, entre otros, serán:
•Desarrollar una recopilación de investigaciones estadísticas sobre la problemática del bullying y la violencia en la Argentina, a fin de diseñar un documento con información válida y confiable.
•Generar un vínculo con autoridades de la UNESCO a fin de dar a conocer nuestra Alianza, y al mismo tiempo, abrir la posibilidad de un trabajo en conjunto.
•Desarrollar una Guía sobre Buenas prácticas para la Comunicación sobre Bullying.
•Desarrollar una recopilación de buenas prácticas basadas en la evidencia para el desarrollo y fundamentación de proyectos de ley.