La muerte por Covid-19 de la primera mujer en Mendoza sacudió la fría mañana de miércoles. Su deceso se convirtió en el decimoprimero por coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia.
Se trata de una jubilada que tenía 84 años y que había ingresado a terapia intensiva del hospital El Carmen el último lunes luego de confirmarse el positivo de su hisopado.
Las autoridades del ministerio de Salud confirmaron que la víctima había llegado al nosocomio de Godoy Cruz con importantes antecedentes clínicos como tres accidentes cerebrovasculares (ACV) y hemiplejía.
Un dato para nada menor es la ausencia de conocimiento en cuanto a su nexo epidemiológico, es decir, cómo es que se infectó de Covid-19. Nadie lo sabe todavía, ya que el lunes ingresó al hospital El Carmen como una de las pacientes “con nexo epidemiológico en investigación”.
Las autoridades de la cartera sanitaria confiaron que, a pesar del fallecimiento, continuarán averiguando qué pasó con esta mendocina de 84 años oriunda del departamento de Guaymallén, cómo llegó a dar positivo de coronavirus, para seguir de cerca sus lazos familiares.
Una de las hipótesis que persiguen desde el ministerio es un posible contagio con profesionales de la Salud que la asistían en su domicilio, o un familiar trabajador del mismo ámbito. A esta hora es solo una hipótesis que carece de confirmación oficial.
En consecuencia, Mendoza cuenta con 347 casos positivos confirmados. Son 52 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 265 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 27 en investigación epidemiológica.
También, la provincia tiene 127 personas recuperadas y 11 fallecimientos por la Covid-19.