Qué son las explosiones a medianoche, una tendencia que crece y genera malestar entre vecinos

En diferentes barrios de Mendoza, los jóvenes realizan festejos de cumpleaños que incluyen el uso de pirotecnia. Estas celebraciones ocurren a altas horas de la madrugada por lo que genera el malestar de los ciudadanos.

Qué son las explosiones a medianoche, una tendencia que crece y genera malestar entre vecinos
Explosiones a las 00, una “tendencia” que genera molestias entre vecinos

Cumplir 15 es uno de los momentos más esperados por las chicas. Los festejos van cambiando a lo largo de tiempo, y una de las tendencias actuales en la provincia es encontrarse a las 00 del mismo día y hacer la famosa “tirada”, que ha venido ganando en importancia en la “agenda de la cumpleañera” y en la magnitud del festejo antes minimizado. En la reunión, organizada por la familia de la quinceañera y amigos, no falta la música a todo volumen, tragos (con o sin alcohol) y comidas. Sin embargo, lo que molesta a los vecinos es el uso recurrente de la pirotecnia.

“Son prácticamente todos los días”, concuerdan muchos vecinos del Gran Mendoza. El reloj marca las 00 y los estallidos comienzan como si estuvieran programados por una robot. Más allá del susto inicial, las fuertes y molestas explosiones despiertan teorías descabelladas entre los habitantes, que al no saber el origen de los ruidos, vuelcan sus dudas, quejas y especulaciones a los grupos de Facebook y de WhatsApp.

Estos, al darse durante la madrugada, toman desprevenido a más de uno y provocan el enojo de los que tienen que levantarse en pocas horas para trabajar o estudiar.

Con respecto a esto último, un vecino de Luzuriaga señaló a este medio que “prácticamente todos los días a las 00 comienzan a escucharse los petardos. La noche del lunes fue tremendo”. Estos ruidos, según cuenta, despiertan a los más pequeños, y ponen muy nerviosos a los animales, por lo que el vecindario se revoluciona por completo.

Por otro lado, los habitantes de la zona afirman que los adultos mayores se asuntan al especular que este tipo de explosiones la llevan a cabo narcotraficantes y que corresponden a peleas entre bandas.

Quejas de los vecinos en los grupos de Facebook por el uso de pirotecnia en Luzuriaga.
Quejas de los vecinos en los grupos de Facebook por el uso de pirotecnia en Luzuriaga.

¿Es legal el uso de pirotecnia en Mendoza?

A raíz de estos episodios, muchos se preguntan, ¿cómo consiguen los jóvenes la pirotecnia? o si ¿es legal su uso? Según publica Los Andes, en Mendoza, tanto la comercialización como el uso de estos productos, no están prohibidas terminantemente en el territorio.

Si están limitados a espacios que cumplan ciertos requisitos excluyentes. La ley 6.954, por ejemplo, prohíbe la venta callejera o que se efectúe en anexos de otros comercios, o que se realice en escaparates de lata. No obstante, faculta a comercios con ciertos requisitos y exclusivos para este fin a vender.

Sin embargo, según explicó Octavio Canassa, subcomisario del Repriv; la totalidad de los departamentos la han prohibido en sus jurisdicciones y por ordenanza, a pesar de que la ley provincial establezca que se puede comercializar en establecimientos con determinados requisitos.

“Ya con estas ordenanzas de todos los municipios, ahora el próximo paso es aprobar una nueva ley a nivel provincial y que derogue la vigente, prohibiendo directamente la venta”, destacó Canassa.

El reclamo de los vecinos de Luzuriaga.
El reclamo de los vecinos de Luzuriaga.

Quién controla la pirotecnia y qué multas corresponden

Cada municipio cuenta con sus áreas de control y con las sanciones establecidas para quienes sean detectados incumpliendo la ordenanza específica, reciban el castigo correspondiente. Sin embargo, el Repriv participa de muchos de estos operativos; y también comandan los propios, donde –específicamente- se encargan de garantizar que no se infrinja la ley 6.954.

En ese sentido, las sanciones oscilan entre los 16.000 y los 26.000 pesos; mientras que en caso de ser reincidentes aumentan a entre 32.000 y 56.000 pesos. “Si bien las ordenanzas también prohíben el uso –junto con la comercialización-, suele ser más difícil controlar esto; dado que se da en espacios privados”, indicó Canassa.

Las líneas para denunciar la venta de pirotecnia son el 499066 (Repriv), el 101 y las líneas de atención al ciudadano de los distintos municipios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA