Un equipo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) obtuvo el primer lugar en un certámen nacional por un proyecto ecológico innovador. Se trata de “4m3.bio”, que creó biocajas para vinos elaboradas con residuos de la industria vitivinícola, con lo cual apuntan a resolver el desafío de los desechos para la actividad.
La iniciativa fue elegida como la propuesta más innovadora para la industria vitivinícola en la final del desafío de innovación Vino la Idea, un certamen que impulsó Wines of Argentina (WofA) en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, Espacio Lodo y fondos de inversión.
Ahora, la propuesta representará a Mendoza y al país en la Vinitech-Sifel en Burdeos, la feria vitivinícola más grande del mundo. Se realizará entre el 26 y el 28 de noviembre.
“A nosotros nos atrajo resolver el problema de cómo gestionar o añadirle valor agregado a los residuos que genera la industria. En ese sentido, empezamos a descartar ideas que ya se encararon o residuos que era muy caro gestionarlos. Y en base a ello, llegamos a esta iniciativa de poder combinar hongos con residuos de poda y obtener estas biocajas que se usan para almacenar vinos”, contó María José “Majo” Laciar, egresada de la facultad de Derecho de la UNCUYO e integrante de “4m3.bio”.
Producto sustentable
El equipo ganador está integrado por Laciar, Kevin Alcalde, Laura Hidalgo, Desiree Lepori y Mike Bravo. Propuso una solución de empaques sostenibles al crear cajas con materiales reciclables para la industria vitivinícola.
El objetivo del concurso fue trabajar en equipos y encontrar ideas originales para convertirse en potenciales soluciones a las problemáticas actuales de la industria.
El certamen, enmarcado en el Programa Integral de Sostenibilidad para el Vino Argentino Sustenta Vitis, desarrollado por WofA y con apoyo de la Unión Europea, apuntó a generar soluciones sostenibles en varias etapas que incluyeron capacitaciones y un proceso de incubación con la UNCUYO.
Durante 6 meses, la Incubadora de Empresas de la UNCUYO acompañó a los equipos que participaron del desafío generando espacios de encuentros necesarios para aplicar herramientas, programas, talleres, instancias de formación y validación, para que cada equipo presentara su idea frente al jurado, quien eligió al grupo ganador destacando su impacto ambiental y su potencial de innovación en el ámbito del vino.
“A través del proceso de incubación tuvimos la oportunidad de estructurar el proyecto, guiar al equipo, saber qué rol puede cumplir cada uno, la cuestión legal y de financiamiento, aspectos de propiedad intelectual y temas de motivación, que nos dio una visión general para encararlo. Nos ayudó a cómo darle forma a la idea para poder presentarla a un jurado. Ahora viene todo el desafío del desarrollo del diseño y la investigación, y para ello necesitamos financiamiento y apoyo para poder luego comercializar, salir al mercado y encontrar clientes y compradores”, sostuvo entusiasmada la abogada de la Universidad.
Cómo se crean las biocajas de la UNCuyo
El producto soluciona tanto la necesidad de tener packaging sustentable como la del tratamiento de los residuos vitivinícolas. “4m3.bio” promueve la sostenibilidad en el packaging de la industria del vino al transformar residuos de poda en biocajas hechas con hongos. Son aislantes, resistentes, compostables y hasta pueden ser personalizables. Así, ofrece una alternativa sostenible que además se puede adaptar a la demanda de cada cliente.
Como materia prima se recogen los residuos de la poda. Luego se aplica el inóculo del hongo, utilizando como componente el micelio. El micelio es como las raíces de las plantas , una serie de filamentos de los hongos que conforman una especie de red en el suelo.
Una vez obtenida esta combinación se coloca en moldes, como parte del proceso de cultivación de las cajas. Se da un plazo para que se le de forma. Luego de ese proceso se deja reposar unos días y estarán listas para comercializar y distribuir, diseñadas y personalizadas según las necesidades de la industria, ya sea para una botella, dos, seis o una docena.