El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) suele emitir alertas para advertir sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos en un determinado territorio. Puede tratarse de tormentas que tienen potencial para causar algún o mucho daño y por eso le atribuye un color en función del riesgo que creen que podría implicar.
Por ejemplo, por la lluvia que cayó ayer en Mendoza había alerta para algunas zonas, lo mismo para las que ocurrieron hace un par de semanas, que fueron más intensas.
La Dirección Provincial de Defensa Civil informó que durante las segundas que se registraron 486 denuncias por daños en vía pública y viviendas como socavones, cables en cortocircuito, derrumbes y filtraciones. También pueden presentarse caídas de postes o árboles, viviendas anegadas o desbordes cloacales.
También suele emitirse en Mendoza cuando se anticipa el ingreso de viento Zonda fuerte. En noviembre de 2023 hubo una alerta roja por Zonda de 100 km/h. El 28 y 29 de octubre de ese año, los incendios provocados por el intenso viento Zonda en el pedemonte de Mendoza fueron considerados los más grandes y graves en 20 años.
Pero además, las complicaciones que generan los fenómenos pueden afectar los servicios, el tránsito y las actividades. Por ello, es importante estar atentos a esto para tomar los recaudos necesarios.
El significado de las alertas del Servicio Meteorológico
Pero lo cierto es que, pese a que estamos habituados a escucharlo, quizás no sabemos qué quiere decir el SMN con cada color y qué implica. En esta nota, los detalles de cada una.
Nivel rojo - Seguí instrucciones oficiales
- Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja - Preparate
- Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel amarillo - Informate
- Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Nivel verde - Tranquilidad
- No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.