La tercera ola de la pandemia de coronavirus está en expansión en el país y, como ya ha quedado en evidencia, las cepas Delta y Ómicron comienzan a posicionarse como las dominantes. Hace unos días se encendieron algunas alarmas sanitarias en Mendoza, luego de que se detectaran 3 casos sospechosos de la variante Ómicron (la más reciente y resistente registrada).
Se trata de 3 personas que integran un mismo grupo y que llegaron procedentes de la provincia de Córdoba, jurisdiccón en que justamente la Ómicron ha tomado un fuerte protagonismo y comienza a posicionarse como dominante. Y si bien aún resta la confirmación de que se trata de la más reciente mutación del Covid-19, lo cierto es que todo parece indicar que así es.
“Se trata de 3 personas que venían de Córdoba, llegaron a Mendoza en los últimos días y presentaron síntomas de Covid-19. Al ser personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna, se los comienza a considerar como posibles casos de Ómicron, ya que Córdoba es una provincia con presencia importante de esta variante. Además, el hecho de que presenten síntomas pese a ya estar vacunados, también lleva a que se los considere como sospechosos de estas vartiantes, ya que la vacuna es permeable a ellas”, destacaron fuentes sanitarias.
Aislados y a la espera
Los tres casos que están en estudio -son tres turistas cordobeses que llegaron a Mendoza- se encuentran aislados (como ocurriría con cualquier persona con sintomatología, independientemente de la cepa) y en buen estado de salud. Las muestras, en tanto, fueron enviadas a los laboratorios del Instituto Malbrán (Buenos Aires), donde deberán corroborar si son casos de la cepa Ómicron o no.
Desde el Ministerio de Salud de Mendoza, en tanto, confirmaron que aún no están los resultados definitivos de estas muestras. No obstante, indicaron que en las 3 personas no se evidenció nada atípico ni extraordinario en comparación con otros casos que ya hayan presentado síntomas y se haya confirmado el diagnóstico de coronavirus positivo, independientemente de la cepa o variante.
El martes, la La ministra de Salud, Ana María Nadal confirmó la existencia de estos 3 casos sospechosos e indicó que fueron identificados a través de la técnica PCR in house. Se trata de la metodología que lleva adelante la Provincia con turistas que llegan a Mendoza y, de acuerdo a lo expresado por Nadal, tiene un alto grado de seguridad.