La teoría de que el Covid-19 llegó a la bodega de Maipú, por contacto con un transportista, se consolidó como la que se tomará como válida el Ministerio de Salud de Mendoza.
El caso 98, un hombre de 37 años, se conoció el viernes y tras la búsqueda de contactos estrechos se ubicaron 5 personas con coronavirus: dos son compañeros de trabajo y tres son amigos del primero.
El gobierno asegura que en Mendoza no hay circulación comunitaria y es en ese marco que se realiza una investigación para encontrar el nexo epidemiológico, fundamental para continuar sosteniendo aquello pero además para frenar a proliferación de la infección.
Así es que para el área sanitaria el tema está prácticamente cerrado, en cuanto a establecer la vía de contagio, y el vínculo sería un transportista que llegó al lugar probablemente asintomático.
El paciente se encuentra internado en el hospital Español y se desempeña en el área de distribución del establecimiento vitivinícola, instancia en la que hay asiduo contacto con transportistas. Por ello, Salud considera contundente esta teoría, en particular porque tienen en cuenta que también dieron positivo dos compañeros más.
Pero además, se ha determinado que la infección de los amigos es posterior, por la viremia que presentan por lo que el caso 98 sería quien les transmitió el virus.
Asimismo continuará la investigación para terminar de reconstruir el recorrido del contagio y otros posibles afectados porque se cree que hubo una reunión entre amigos donde podría haber ocurrido.