Este miércoles Rodolfo Suarez anunció dos cambios importantes en la fase cinco de la cuarentena por coronavirus en Mendoza. Más que cambios se podrían decir que se tratan de dos retrocesos motivados por la situación epidemiológica que desató el ahora famoso caso 98.
El objetivo del Gobierno es tener más control sobre la actividades que hagan los mendocinos, pero sin descuidar el factor económico que ha sido uno de los mayores afectados durante el aislamiento.
Salidas de acuerdo al DNI
Para empezar a partir de mañana vuelven las salidas por la terminación de DNI con el mismo cronograma que antes. Rige para hacer compras, hacer ejercicio y salidas recreativas.
Los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana puedan salir únicamente aquellas personas con documento finalizado entre 1 y 5; mientras que los martes, jueves, sábado y domingos por la tarde lo harán aquellas otras con DNI finalizado entre 6 y 0.
Reuniones con amigos
A partir de las 0 del jueves quedan prohibidas las juntadas con amigos en casas particulares. Además, enviaron un proyecto a la Legislatura para modificar el código contravencional y establecer penas de entre 15 y 30 días de arresto para los dueños de casa que realicen algún encuentro.
No obstante, los amigos sí se podrán reunir en bares y restaurantes siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios tal como se venía haciendo y no más de 6 personas por mesa.
Uno de los integrantes que esté habilitado a salir el día de la cita por su número de documento deberá hacer la reserva y una vez en el lugar todos deberán completar la declaración jurada.
Reuniones familiares
Se podrán realizar reuniones familiares pero sólo los sábados, domingos y feriados en toda la provincia y las personas se podrán desplazar entre departamentos.
Turismo interno
El turismo interno sigue habilitado. Cabe recordar que solo se podrá practicar con reserva de cabañas y restaurantes.