“Los Peques” fue una de las grandes creaciones audiovisuales de Argentina, que cautivó con su defensa del costumbrismo, el medio ambiente y sus hilarantes diálogos. Personajes como Nino, Chicho, Tina, El Tucu, Fito, Coco, El Nono y Hans marcaron la infancia de chicos que crecieron en la década del 2000. Tanto en la televisión, así como en DVDs y merchandising de todo tipo, estos seres de la Patagonia estaban presentes por doquier.
Frases como “Mi espiki poco english” o “Cuidado con la viborita” quedaron en el recuerdo colectivo de toda una generación, tal como sucede con las de series animadas como “Los Simpson” o “Bob Esponja”.
Pero, ¿qué pasó con semejante éxito argentino dos décadas después?
Los Peques, una creación argentina que trascendió fronteras
Inspirada claramente en Los Pitufos, “Los Peques” fue una serie de cortos animados en 3D creada por Christian Olmos (Power Comunicación) y centrada en la vida de un grupo de duendes patagónicos que un día se cruzaron con un neuquino que paseaba por los bosques. Y a partir de allí conocemos sus historias desde su perspectiva.
“Los Peques” nació en 2002, justo en medio de la crisis económica y social que afectó a Argentina. Christian, un neuquino que recién terminaba el secundario, había empezado en una agencia de publicidad a experimentar con animación en 3D, algo poco común por estas latitudes. En una de esas ocasiones, y en busca de hacer publicidad para mejorar su situación, Christian creó unos personajes bien atados a lo local y los presentó en distintas productoras.
Fue Cablevisión del Comahue la empresa que le dio luz verde para reproducir unos cortos en distintos canales del Sur argentino. Cada sketch demandó largas horas de trabajo (la animación aquí era incipiente y costosa), recordando que, además, tenía sets naturales y planos con los hermosos paisajes de la Patagonia.
De a poco, “Los Peques” fue creciendo en popularidad y llegó a canales de otras provincias. En Mendoza, por ejemplo, Canal 9 Televida le dio espacio en los mediodías, horario de gran audiencia. Y pronto los cortos aparecieron en Buenos Aires, desde donde se divulgaron a cada rincón del país.
El creador definió sus animaciones como “la combinación en pequeñas dosis de la acidez de los Simpson, la ternura de los Pitufos y la ética de Tolkien”.
“Los Peques” totalizó más de 30 episodios, transmitidos en televisión abierta durante muchos años con excelente recepción de grandes y chicos. Se lanzaron tres volúmenes recopilatorios en DVD, remeras, juguetes, artículos de librería... Era un fenómeno cultural con ADN 100% argentino.
Los cortos hablaban de fútbol, de música, de pueblos originarios, de cine, de las tradiciones autóctonas. Siempre pícaros, pero aportando valores sin necesidad de subestimar al público.
Qué pasó con Los Peques
Pese al éxito y varios reconocimientos como el premio Martín Fierro, “Los Peques” desaparecieron de la televisión después de 2008 y 2009. El propio creador contó en el periódico digital del colegio secundario Pablo VI por qué dejó de hacer la serie.
Recibió propuestas de países como Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos para la producción, pero le exigían más contenido del realizado hasta el momento. Además, la productora no podía sustentarse económicamente y Christian optó por priorizar el tiempo para el proyecto familiar que estaba atravesando en aquel entonces.
“No encontré la forma de poder llegar a la fuente con los medios que tenía. Lo que no quita que el proyecto se haya acabado”, reflexionó Olmos en 2020.
“Yo tengo un contenido muy potente que puede nutrir no solo varias series, sino que también películas. Pero antes que nada la historia tiene que estar contada y eso es lo a lo que yo me estoy dedicando desde entonces: a escribir la novela de ‘Los Peques’. Estoy seguro que sí van a volver”, prometió sobre el futuro.
Los personajes de Los Peques
Chicho
Es el jefe del grupo. Inteligente y preocupado por el bienestar de todos, tiene interés en cuidar la naturaleza. Es hincha de River.
Nino
El pequeño del clan. Tierno y ocurrente, comparte la mayoría de las escenas con Chicho. Se roba las mejores frases de los cortos. Y hasta pronuncia las “s” como si fueran “z”. Es hincha de Boca y tiene un muñeco llamado “Capitán Coscacho”.
Tina
La chica protagonista del grupo. Es la más grande y muy inteligente. Le gusta Vélez. Chicho está enamorado de ella.
El Tucu
Es el duende que vive en el desierto en soledad. Es alegre, festivo y disfruta cantar. Se mueve rápido y es muy inquieto. Está inspirado en Diego Maradona y es simpatizante de Estudiantes de La Plata.
Fito
Otro peque inteligente como Chicho, pero inclinado a las invenciones. Le gustan los vehículos y es hincha de Independiente.
Hans
Es el peque de intercambio. Llegó a Argentina proveniente de Alemania en una caja de tomates enlatados. Le cuesta hablar en español, pero es muy agradable con sus amigos. Es fanático del Bayern de Múnich.
Coco
Es el más fuerte de todos. Aparece poco, pero tiene un carácter adorable. Ama comer. Es hincha de San Lorenzo.
El Nono
El sabio de la patrulla que se encarga de dar consejos a los más chicos, así por momentos parezca un poco perdido por su edad. Es hincha de Racing.