Luego de que el viernes se congelara por error una partida de vacunas chinas, desde el ministerio de Salud señalaron que no se descartarán y que pueden usarse. Esto será tras concluirse ciertos procedimientos administrativos a nivel nacional por lo que hasta que esto suceda, por algunos días, estas han sido puestas “en cuarentena”.
Se trata de 100 dosis del desarrollo del laboratorio chino Sinopharm. En Mendoza, por ahora, son destinadas a docentes y otras personas de grupos de riesgo menores de 60 años como los trabajadores de la salud mayores de 40 años.
Por un error humano ese día en el estadio Vicente Polimeni, de Las Heras, una partida del inoculante fue almacenada en el freezer destinado a las vacunas Sputnik V (rusas) en vez del que le correspondía. Como estas últimas tienen una demanda mayor de frío, las chinas se congelaron: es que se conservan entre 2 y 8 grados mientras que las rusas, a -18 grados.
Allí se vacunaba a docentes, personal de salud y adultos mayores, por ello había diferentes vacunas.
Tras informarse de la situación fueron retiradas por personal del Vacunatorio Central y trasladadas a sus instalaciones donde han sido resguardadas.
Esto implica hacer todo un “papeleo” informando esta situación a nivel nacional, concretamente al Ente Nacional Regulador de Vacunas, que debe autorizar la utilización. En el ministerio especulan con que será favorable al uso pero saben que la devolución puede demorar unos días.
La ministra de Salud, Ana María Nadal, ha explicado que las vacunas no sirven más cuando pierden la cadena de frío, no cuando se congelan.
Desde la Municipalidad de las Heras dijeron que no pueden dar información porque se maneja a nivel central.
El hecho se da cuando se plantea un escenario de escasez de vacunas con una alta demanda y el inminente incremento de casos de Covid-19 con el que se especula.
Antecedentes
En el ministerio de Salud aseguran que es el primer caso de estas características en Mendoza, pero también advierten que es algo esperable y que hay cálculos de pérdidas para todas las vacunas que existen. En el caso de la campaña de vacunación para el Covid-19 el riesgo se incrementa por su complejidad ya que, entre otras cosas, se está inoculando en paralelo con diferentes vacunas que tienen demandas diversas.
Se dio como ejemplo que la vacuna contra el neumococo tiene un porcentaje de pérdida superior al 50%. En el caso de la del Covid-19 a nivel mundial se especula con un porcentaje de pérdida de 10%. Influyen distintas variables como pérdida de cadena de frío, porque la Sputnik tiene 5 dosis en el frasquito y pueden no estar todas las personas en el momento, porque se rompen los frascos, etcétera.
La oposición pide investigar al Gobierno
Tras la noticia del incidente con las vacunas en Las Heras, el Frente de Todos-PJ pidió investigar al Gobierno por el hecho. En la sesión legislativa de este martes, el senador Samuel Barcudi presentó un proyecto in voce para pedir informes al Ministerio de Salud de la provincia sobre el hecho. “Queremos saber con certeza si se ha cometido un error en la conservación de muchas dosis, en más de 100, en cuanto a la refrigeración, lo que habría determinado que estas dosis posiblemente no puedan ser usadas. Por eso es que queremos saber si realmente esto ha sido así, si Mendoza ha perdido esas 100 dosis de vacunas”, expresó el legislador.
El pedido fue aprobado por unanimidad en Senadores y se solicitó, además, que la cartera de Salud indique de forma exacta la cantidad de dosis afectadas y el nombre y apellido del funcionario responsable del mantenimiento y conservación de las vacunas.