Una caminata de 30 minutos por día puede ser una gran estrategia, sobre todo para quienes aducen no tener tiempo para gimnasios o deportes o incluso para quienes no gustan de ese tipo de actividades. Además, puede estar a la vuelta de la esquina, aunque sin dudas una buena opción es que sea en un lugar sin interrupciones en la marcha y preferentemente un espacio de verde que además será beneficioso a nivel anímico.
Aunque lo ideal es que sea una marcha rápida y con buena respiración, para quienes gustan de buscar excusas pueden apelar al artilugio de ir acompañados, será una buena motivación y por qué no, generarse un buen momento y una buena charla.
Lo cierto es que una buena proporción de la población es considerada sedentaria con el consiguiente riesgo para su salud. De acuerdo a los datos relevados en la última encuesta nacional del factores de riesgo (ENFR 2019), en Mendoza 4 de cada 10 personas mayores de 18 años realizan actividad física insuficiente. He aquí una solución simple que redundará en bienestar.
“La insuficiente actividad física, es decir, aquella que no alcanza a cumplir con las recomendaciones de actividad física por edad, es considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad por ENT, solo superado por la hipertensión, el tabaco y la diabetes”, advierte el Ministerio de Salud en el informe.
“A nivel global, más del 25% de los adultos no alcanza un nivel de actividad física suficiente; es decir que aproximadamente 1,4 mil millones de adultos están en riesgo de desarrollar ENT y de morir de manera prematura por esta causa”, agrega.
“Se habla mucho de que se deben realizar 10.000 pasos al día para obtener los beneficios que brinda este deporte, sin embargo, una revisión de sistemática de 17 estudios longitudinales y más de 30.000 participantes, concluyó que los beneficios para la salud están presentes por debajo de los 10.000, ya que caminar 1.000 pasos adicionales a los que los participantes estaban acostumbrados, ayudó a reducir el riesgo de mortalidad”, refiere el portal Mundo Deportivo.
Beneficios de una caminata
- Permite bajar de peso
Incrementar la actividad, sin dudas implicará quemar más calorías de las que habitualmente se consumen. Si esto además se acompaña de una dieta cuidada y saludable, los resultados estarán a la vista además de ganar en calidad de vida y salud.
- Positivo para la salud mental
Permite reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y generar endorfinas, sobre todo si se realiza en un ámbito que se disfruta. Un plus será la buena compañía, si no hay riesgos por el uso de auriculares, música, además de la posibilidad de tener compañeros de caminata.
- Reduce los riesgos de enfermedades no transmisibles
En este punto hay que considerar patologías como las cardiovasculares, diabetes, dislipidemias e hipertensión que han ido en aumento los últimos años asociadas al estilo de vida. Al reducir el peso mejora esos valores, pero además, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.
- Beneficios para músculos y articulaciones
Obviamente permite fortalecerlos pero incluso hay quienes aseguran que puede ser positivo para reducir el riesgo de osteoporosis. Además, tonifica.
- Mejora la salud cardiovascular y respiratoria
Se le atribuyen beneficios para controlar la hipertensión, el asma y mejorar el sistema circulatorio.