¿Suspensión, sanción o sumario?: Qué pasa cuando un docente protagoniza un conflicto dentro del aula

La viralización de videos de una educadora bonaerense discutiendo y gritando a sus alumnos para defender al kirchnerismo abrió el debate sobre el rol docente. También reveló qué sucede cuando se traspasan ciertos límites.

¿Suspensión, sanción o sumario?: Qué pasa cuando un docente protagoniza un conflicto dentro del aula
Docente critica a alumno que cuestiona al kirchnerismo.

Ante un exabrupto dentro del aula, como en el reciente caso de la docente de Buenos Aires, lo primero que se hace es abrir un proceso de investigación. Esta fue la explicación que dieron desde la Dirección General de Escuelas (DGE) donde además indicaron cuales son los pasos a seguir cuando se da una situación como la ocurrida en aquel establecimiento educativo.

Recordemos que durante la jornada de ayer se viralizaron imágenes de una docente de la provincia de Buenos Aires, en las redes sociales, y que esto generó repudio por la forma de expresarse en una escuela. Además, la educadora increpó a un estudiante que había cuestionado la gestión del presidente Alberto Fernández.

En el video que rápidamente fue compartido y criticado por los usuarios de las redes sociales, sobre todo de Twitter, se escuchar los gritos e insultos. En ellos se ve cómo la profesora atacó verbalmente al chico y lo quiso convencer de que la crisis económica y social tiene como único responsable al ex presidente Mauricio Macri.

Según se supo más tarde, la docente involucrada es Laura Radetich, quien se desempeña como profesora en la Escuela Técnica N° 2 María Eva Duarte de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. También, la mujer enseña en formación superior a futuros docentes, según informó La Nación.

Una investigación

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la provincia de Mendoza, explicó que lo primero que se hace es abrir un proceso de investigación para saber lo que sucedió. Lo que se llama un sumario. “Esto tiene dos caminos, dependiendo si el docente es titular o suplente. Si es titular, el sumario de investigación lo lleva la junta de disciplina y si es suplente a través de la sede de supervisión y dirección de línea del nivel que corresponda”, explicó el funcionario. No se informó sobre este tipo de casos en marcha en la provincia.

Por otro lado agregó que dentro del proceso de investigación debe existir la posibilidad de que el docente pueda tener su legítima defensa y si la falta se encuentra con una gravedad considerada lo primero que se hace, si es titular, se lo separa del cargo sin afectar su salario.

“Es como para seguir el proceso de investigación. Una vez culminado, puede determinar con alguna sanción si fuese realmente comprobada la falta docente pero si el docente es suplente esa sanción puede llegar a la baja de su suplencia con un año de inhabilitación para ejercer la docencia. Si es titular, depende de la gravedad. Pero puede tener llamado de atención, días de suspensión, traslado a otra escuela o una cesantía en el caso extremadamente grave de una exoneración”, informó Moreno.

Los dichos que se viralizaron

En el primero de los videos, que fueron capturados en plena clase por otro joven, la maestra arranca a los gritos porque un alumno criticó al kirchnerismo. “¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!”, aseguró la mujer, a lo que el joven respondió: “¿Y este no?”.

Entonces, la docente defendió a la gestión de Fernández y contestó: “No, papi, no me robó nadie. Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te la da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¿Sabés cuánto cuesta la cuota de una escuela técnica? De 10 lucas para arriba. Porque eso es lo que dejó Macri”.

“Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés, no?”, continuó la educadora, en un tono violento frente al silencio de la clase. Radetich insistió con su postura: “¿Vos te pensás que el pueblo es boludo?”. Entonces, el joven respondió: “Yo creo que sí. Votan a una vicepresidenta que tiene causas”.

La crítica a Cristina Kirchner enojó todavía más a la profesora, que lanzó en clase: “¿Causas de qué? Se las hicieron. No le pudieron probar nada. Le cavaron toda la ‘fucking Patagonia. Yo vi a un fiscal montado en una retroexcavadora haciendo el papel de pelotudo para llenarte las horas de televisión a vos y a la gente que piensa como vos”.

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