Un nuevo estudio reveló que la caminata nórdica es el mejor ejercicio para las personas con afecciones del corazón. Los resultados de la investigación del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, en Canadá, mostraron que genera un mayor aumento en la capacidad funcional.
“Este es un hallazgo clave porque una menor capacidad funcional predice un mayor riesgo de futuros eventos cardiovasculares en personas con enfermedad de las arterias coronarias”, explicó la investigadora principal, Jennifer Reed.
La marcha nórdica, o caminata nórdica, es un tipo de ejercicio que se originó en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento de verano para los esquiadores de fondo profesionales.
Se trata de una actividad que se basa en el uso de unos bastones especiales, parecidos a los del esquí. La marcha nórdica, además de trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo, sirven de propulsión para avanzar.
Es un ejercicio que involucra al cuerpo entero, tanto que puede consumir más de un 40% más de energía que una caminata convencional. Otro punto a favor de la caminata nórdica es que es suave para las articulaciones y adecuado para todas las edades y niveles de estado físico.
Cuáles son las características de la caminata nórdica
*Tiene distintos niveles de intensidad que van desde paseos suaves para personas con problemas de movilidad hasta caminatas enérgicas
*No afecta a las articulaciones más que caminar, así que es adecuada para personas que tienen sobrepeso o problemas de articulaciones.
*Puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como cardiopatías y diabetes de tipo 2, asma, derrame y algunos tipos de cáncer.
*Puede usarse como parte de un programa de pérdida de peso.
Se puede usar cualquier bastón para hacer la caminata nórdica
Los bastones de la marcha nórdica son diferentes de los utilizados para hacer senderismo, por la manera en la que se utiliza el asa y por el ángulo en el que se incrustan en el suelo, explica en la BBC.