¿Qué es la cibercondría?, una necesidad que puede volverse una obsesión: cómo saber si la padecés

Es muy frecuente con el mayor acceso a internet pero puede tener consecuencias negativas.

¿Qué es la cibercondría?, una necesidad que puede volverse una obsesión: cómo saber si la padecés
Cibercondría: es la obsesión por buscar información médica en internet

Internet se ha vuelto una fuente de consulta para casi cuánta inquietud se nos presenta. Está a la mano y ofrece respuestas para casi todo. Por eso, también es muy común que cuando alguien tiene alguna duda ante una situación de salud apele a la red para satisfacer sus dudas.

Sin embargo, es un arma de doble filo: por un lado, no toda la información es segura y cuidada y por otro, esta práctica puede volverse una obsesión. Es lo que se llama cibercondría.

Es la obsesión por buscar información médica en internet, asociada a un estado de ansiedad y que tiene consecuencias negativas. El término deriva de hipocondría, una preocupación excesiva por el cuidado de la salud. Esta puede incluir cierto temor y hasta la convicción de tener alguna enfermedad.

Las búsquedas se hacen incluso habiendo hecho una visita al médico o pudiendo acceder con posterioridad a las inquietudes. El asunto es que en internet y las redes sociales el acceso es inmediato e inmenso.

Por qué se genera la cibercondría

Eoin McElroy, profesor asociado de Psicología en la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte), en 2014 lideró un análisis sobre la cibercondría, según publicó el medio español El País.

Explica que así elaboró la Escala de Gravedad de la Cibercondría (CSS, por sus siglas en inglés). La escala consta de 33 elementos que sirven para determinar el nivel de ansiedad de este tipo que sufre el encuestado. “Se trataba de responder preguntas de la investigación, más que de diagnosticar a alguien. Además, la cibercondría no es necesariamente un trastorno psiquiátrico; de hecho, es algo que casi todo el mundo hace hasta cierto punto hoy en día”, explica en la publicación. Además cita el IV Estudio Salud y Vida de la aseguradora AEGON, en el que se concluye que casi el 44% de los 1.600 españoles entrevistados busca información en la web cuando tiene algún síntoma.

En la misma publicación la psicóloga Pilar Jiménez, explica que el problema de la hipocondría es que la persona no quiere estar enferma, pero está convencida de que lo está. Es lo que la impulsa a buscar continuamente algo que refuerce esa idea de que está enferma, precisamente para poder hacer algo al respecto y poder curarse. “Nunca hay fin. Porque, además, en un vídeo u otro o en una página u otra vas a encontrar algo que se parezca a lo que a ti te pasa o a lo que sientes. Cuanta más información, más probabilidad hay de que des con algo con lo que te identificas”, señala la profesional.

Consecuencias

La psicóloga de Clínica Las Condes, de Chile, Carolina Pérez, explica que la ansiedad por la salud y los síntomas obsesivo-compulsivos pueden considerarse factores de vulnerabilidad para la cibercondría. Añade que estos pensamientos pueden llevar a sobreestimar síntomas benignos, temiendo que sean indicadores de una patología grave o signos.

La búsqueda de información ayudaría momentáneamente a calmar la ansiedad y pensamientos intrusivos, pero su efecto es momentáneo. También, en algunos casos, esto se puede presentar en un paciente que no confió en la respuesta de un médico, o por una respuesta que no coincide con lo que él cree.

Lo que ocurre es que en realidad aumenta el estado de ansiedad y preocupación además con el riesgo de tener información inadecuada. Incluso puede llevar a algo peor: tomar medidas por cuenta propia y evitar o postergar la consulta médica. Por ello, lo ideal es acceder a una consulta con un profesional médico que aporte información segura y adecuada a cada caso particular, y de ser necesario, continuar con el abordaje que se requiera.

Síntomas de cibercondría

- Se realizan búsquedas compulsivas en línea de información sobre salud: locupa varias horas diarias, genera ansidead y afecta su vida

-Existe preocupación por tener una enfermedad grave

-La persona experimenta más miedo y ansiedad, en lugar de alivio, después de buscar la información.

-Cuando se hace una consulta, siempre se supone que lo que se encuentra en línea es preciso y veraz. Los hipocondríacos no suelen ser cuidadosos sobre el lugar donde encuentran la información de salud.

-En algunos casos, los cibercondríacos no tienen en cuenta la valoración del médico si su consejo va en contra de la información que ellos han encontrado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA